Logotipo ACIME
Viaje organizado por la Hermandad de Veteranos en Badajoz

ACIME Extremadura visita Olivenza y Elvas

El pasado mes de febrero, un pequeño grupo de compañeros de la delegación de ACIME Extremadura acudió a una visita a las localidades de Olivenza y Elvas organizada por la Real Hermandad de Veteranos en Badajoz, presidida por el Coronel Julio Cilleros.

En primer lugar se visitó Olivenza, aldea templaria, allá por el año 1297, que pasó a depender del reino portugués por el Tratado de Alcañices hasta el año 1801, en que fue conquistada por Manuel Godoy y pasó a depender de España, por El Tratado de Badajoz.

Allí, visitaron el Museo Etnográfico "González Santana", situado en el recinto del Alcázar, la Iglesia de la Magdalena, del siglo XVI y estilo manuelino.

Después de visitar la puerta del Ayuntamiento y otros lugares de interés, el grupo se dirigió, ya camino de Portugal, hacia el Puente Ayuda, que une los municipios de Olivenza y Elvas, separados por el río Guadiana.

Elvas es una bonita localidad portuguesa que se encuentra en la región del Alentejo. Como Olivenza, estaba totalmente fortificada para defenderse de los posibles ataques españoles, que fueron muchos, y otros enemigos.
Al entrar en la ciudad, lo primero que se ve es el Acueducto, que mandó construir el Rey Juan III en 1537.

Luego se dirigieron a las afueras, a una colina que domina todo su entorno, donde está el Fuerte de Santa Lucía. Allí les esperaba, para enseñarles toda la historia militar del mismo, el Teniente Coronel del Ejército Portugués José Albino Galheta Ribeiro.

El Tte. Col. Ribeiro les explicó que este fuerte fue construido en el siglo XIII y más tarde, en el XVII, se añadieron zonas defensivas, como fosos, murallas, baluartes y puertas fortificadas. En su interior se encuentra la casa del gobernador. Existe otro fuerte militar en Elvas, el de Nuestra Señora de Gracia o de Lippe.

También visitaron el Museo Militar de Elvas, ubicado en las antiguas instalaciones de uno de los distintos Regimientos que tenía la ciudad, concretamente el Regimiento de Infantería nº 8, y que posee material militar utilizado en las dos guerras mundiales.

El recorrido por Olivenza y Elvas finalizó con la visita al museo del automóvil del municipio portugués, donde nuestros compañeros de ACIME y la Hermandad de Veteranos pudieros admirar diversos vehículos de transporte militar de décadas anteriores, incluidos algunos coches-escuela.

Fuente: ACIME Extremadura

En la foto, el delegado de ACIME Extremadura, Rufino Batalla.

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.