Suecia hizo lo propio en junio
Alemania anuncia el final del servicio militar obligatorio
Aunque la Ley Fundamental germana seguirá contemplándolo, el servicio militar en Alemania dejará de ser obligatorio. Así lo anunció el lunes, según publica la revista Atenea, el ministro de Defensa alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg. Esta polémica medida forma parte de un plan mucho más ambicioso que pretende transformar las Fuerzas Armadas alemanas en un Ejército “más pequeño, menos costoso y más eficaz”, según declaraciones del titular de Defensa.
En esa transformación -que todavía tiene que contar con el visto bueno del Bundestag (Parlamento)- se prevé una reducción de efectivos: de los 252.000 actuales a los 163.000 que se pretenden lograr en 2011. Si finalmente se hace efectiva, será la mayor transformación que hayan sufrido las Fuerzas Armadas alemanas desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Con la supresión del servicio militar obligatorio, medida que forma parte del paquete de recortes que pretende poner en marcha el Gobierno presidido por Angela Merkel, Alemania sigue los pasos de Suecia, que ya lo suprimió el pasado 30 de junio.