Logotipo ACIME
En coedición con el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid y la Fundación ONCE

El CERMI publica una monografía sobre la igual capacidad jurídica de las personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) acaba de publicar en forma de libro una extensa monografía sobre la igual capacidad jurídica de las personas con discapacidad a la luz de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su impacto sobre los ordenamientos jurídicos de España y Latinoamérica.

Bajo el título "El régimen jurídico internacional de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad", la monografía, de la que es autor el doctor Francisco Bariffi, ofrece una perspectiva inédita sobre la igualdad jurídica de las personas con discapacidad atendiendo a dos elementos primordiales. En primer lugar, porque se trata de un estudio de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que se puede enmarcar claramente en el contexto del Derecho Internacional Público, y más específicamente del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. En segundo lugar, porque se centra en un aspecto de suma importancia y complejidad como es el artículo 12 de la Convención, dedicado a la igual capacidad jurídica.

La obra de divide en dos partes que contienen tres capítulos cada una. La parte primera se denomina "discapacidad y derechos humanos" y se aboca al análisis de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos, a la evolución del tratamiento de la discapacidad en el derecho internacional, y finalmente ofrece una aproximación a la Convención.

La parte segunda se denomina "capacidad jurídica y derechos humanos" y se centra en el análisis de la protección de la capacidad jurídica en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, de las disposiciones de la Convención en materia de capacidad jurídica, y de la inserción del artículo 12 en el ordenamiento jurídico internacional.

Finalmente, la obra recoge un apéndice en el cual el autor esboza una propuesta de modelo de reforma de los códigos civiles a la luz del artículo 12 pensada para las realidades de los sistemas jurídicos iberoamericanos.

Con lo cual, si bien el trabajo se centra en un aspecto específico de la Convención, esto es, el "régimen jurídico internacional de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad", lo hace a través de un recorrido pormenorizado y analítico tanto del marco ideológico como normativo de los derechos de las personas con discapacidad.

Por ello, esta obra resultará de gran utilidad tanto público lector interesado en aspectos concretos y específicos del artículo 12 de la Convención, como al que busca una primera introducción o aproximación al abordaje de los derechos de las personas con discapacidad desde una perspectiva del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

En la edición de esta monografía han participado junto al CERMI, el Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas" de la Universidad Carlos III de Madrid, centro de formación académica del autor de la obra, así como la Fundación ONCE.

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.