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Para fomentar la inclusión social de las personas sordas

Campaña "Que lo escuche todo el mundo" de Fiapas

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas, que se celebra el próximo fin de semana, Fiapas y la Plataforma Comprometidos han presentado la campaña de sensibilización y concienciación ciudadana "Que lo escuche todo el mundo", cuyo objetivo es fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva.

"Que lo escuche todo el mundo" es una campaña de comunicación en favor de las personas con discapacidad auditiva promovida por la Fiapas y la Plataforma Comprometidos cuyo objetivo es visibilizar las barreras a las que se enfrentan las personas sordas que comunican en lengua oral, y provocar que la ciudadanía se comprometa de forma activa en la inclusión de las personas sordas en la sociedad.

La campaña que consta de un spot, acompañado de otras 10 piezas audiovisuales, está protagonizada por numerosos rostros conocidos del mundo del cine, la televisión o el teatro: Angy Fernández, Ana Morgade, Llum Barrera, Fernando Romay, Juan Luis Cano, Luis Larrodera y Ramón Arangüena. En ella, participa además un grupo de jóvenes con sordera.

Se estima que el 8% de la población general tiene problemas auditivos de distinto tipo y grado. En España existen 1.064.000 personas con discapacidad auditiva de distinto tipo y grado, según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia. De ellas, más del 97% comunica en lengua oral (INE 2008).

PRESENTACION

En el acto de presentación de esta campaña, que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, estuvieron presentes el presidente de Fiapas, Juan Luis Aedo; el director de la Plataforma Comprometidos, Rubén Ferrández; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; el director general de Políticas de Apoyo a las Personas con Discapacidad, Ignacio Tremiño; la diputada socialista, Rosa Aguilar; el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno; la presidenta de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, Carmen Cafranga; el director de RSC de Bankia, David Menéndez; el CEO de Grupoidex, Miguel Quintanilla; el exbaloncestista Fernando Romay; y los periodistas Juan Luis Cano y Ramón Arangüena.

"A pesar del gran avance que han vivido en los últimos años las personas sordas, todavía queda camino por hacer. La campaña pretende transmitir una imagen de las personas sordas ajustada a la realidad, lejos de estereotipos", explicó Aedo.

"Los personas sordas somos el resto de la sociedad. Hay que trabajar para que el resto de la población escuche los problemas de este colectivo", subrayó Tremiño.

Por su parte, Cano destacó que "la gente que participa en los medios de comunicación, con exposición pública, tiene la obligación de participar en estas iniciativas para conseguir que la sociedad sea mejor".

Esta iniciativa se pretende difundir a través de las redes sociales con los 'hashtags' '#YoMeComprometo' y '#HazteEscuchar'.

"Los problemas hay que hacerlos visibles para solucionarlos. Desde Fundación ONCE apoyaremos esta campaña para dar visibilidad a esta situación y conseguir la inclusión de las personas con discapacidad auditiva", concluyó Durán.

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