Fernando Riaño, nuevo presidente de la Junta Directiva

El grupo de empresas de la ONCE y su Fundación asume la presidencia de Forética

Fernando Riaño, Director corporativo de RSC, Comunicación y Marketing del grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, ha sido nombrado nuevo presidente de la Junta Directiva de Forética.

Alberto Durán, Presidente del grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, asume la presidencia de Forética.

Además de la renovación de la presidencia, un nuevo Comité Ejecutivo ha sido nombrado para dar soporte estratégico a la actividad de Forética.

El nuevo Comité, encabezado por Fernando Riaño, estará integrado durante los próximos dos años por: Gemma Giner, Subdirectora de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Gas Natural Fenosa, en la vicepresidencia; Cristina Moral, Gerente de Responsabilidad Corporativa de Ferrovial, al cargo de la secretaría general; Raquel Azcárraga, Directora de Sostenibilidad de Bankinter, desempeñando el cargo de Vicesecretaria; y José María Palomino, Director de Responsabilidad Social de Airbus, como Tesorero.

Las líneas de trabajo de la asociación para los dos próximos años, según Fernando Riaño, "tienen como objetivo reforzar el posicionamiento de Forética como entidad referente en el ámbito de la RSE a nivel nacional e internacional, de acuerdo con la estrategia de Forética para el periodo 2015-2017".

Síntesis profesional del nuevo presidente de la Junta Directiva

Fernando Riaño es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y tiene un Master in Business Administration (MBA) por Icade. Desde 2011 lidera la estrategia de RSE del grupo de empresas de la ONCE y su Fundación. En noviembre de 2012 fue galardonado con el Premio Joven Talento Directivo por la Fundación Príncipe de Girona y Seeliger & Conde, lo que le convirtió en la primera persona con discapacidad en recibir esta distinción. En la actualidad es presidente de la agencia Servimedia.

Composición de la nueva Junta Directiva

El pasado 18 de septiembre tuvo lugar la Asamblea General de socios de Forética, en la que se eligió la nueva Junta Directiva de Forética para el periodo 2014-2016. Como vocales de socios promotores: José María Palomino (Airbus), David Menéndez (Bankia), Raquel Azcárraga (Bankinter), Gemma Giner (Gas Natural Fenosa), Fernando Riaño (grupo de empresas de la ONCE y su Fundación), Cristina Moral (Ferrovial) y Regina Revilla (MSD).

Representando a los socios entidad: Ignasi Fainé (Aqualogy) y Marcos González (MediaResponsable, grupo de medios Corresponsables y su Fundación).
Como vocal de socios certificadora, Enrique Quejido (Bureau Veritas Certification). En representación de los socios ONG, Carlos Valdés (Acción contra el Hambre). Por último, como vocal de los socios personales, Joan Fontrodona.

Sobre Forética

Forética es la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial (RSE) líder en España y Latinoamérica, que tiene como misión fomentar la cultura de la gestión ética y la responsabilidad social, dotando a las organizaciones de conocimiento y herramientas útiles para desarrollar con éxito un modelo de negocio competitivo y sostenible. Actualmente cuenta con más de 200 socios.

Forética cuenta con representación en los principales foros a nivel europeo y latinoamericano. Es partner nacional de CSR Europe. Ha sido elegida por el World Business Council for Sustainable Development como su único representante en España y por tanto nombrada Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible. En Latinoamérica es miembro de Forum Empresa.

En España, Forética forma parte del Consejo Estatal de RSE como vocal experto. Asimismo, es propietaria de la Norma SGE 21, primer sistema de gestión de la responsabilidad social que permite, de manera voluntaria, alcanzar una certificación. En la actualidad, un centenar de empresas y organizaciones están certificadas con la Norma en España y Latinoamérica.