Logotipo ACIME
Aprobado en Consejo de Ministros

Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita

El Gobierno aprobaba el pasado día 21 el proyecto de Ley de Justicia Gratuita que amplía sus beneficiarios con el objetivo de facilitar el acceso a la misma y que "nadie quede fuera de los tribunales" por carecer de recursos, en palabras del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Tendrán derecho a justicia gratuita, independientemente de sus ingresos, las víctimas del terrorismo, de violencia de género y de trata de seres humanos así como los menores y discapacitados psíquicos víctimas de abusos o maltrato y las víctimas de accidentes con secuelas permanentes que reclamen indemnizaciones por daños. También las asociaciones de víctimas del terrorismo, organizaciones de discapacitados y de consumidores y usuarios, Cruz Roja, sindicatos y representantes de los trabajadores, así como entidades gestoras de la Seguridad Social y del Servicio Público de Empleo.

Asimismo, el umbral para acceder a la justicia gratuita pasa de dos veces el salario mínimo interprofesional anual (14.910 euros) a 2,5 veces el indicador de renta de efectos múltiples -IPREM- (19.170 euros).

En circunstancias especiales familiares, de salud o de discapacidad el límite para poder acceder a este derecho se eleva de cuatro veces el salario mínimo interprofesional (29.821 euros) a cinco veces el IPREM (31.950).

Las asociaciones de utilidad pública y las fundaciones han visto elevado el umbral para beneficiarse de tres a cinco veces el IPREM (de 19.170 a 31.950 euros).
Las prestaciones que comprende el derecho a la justicia gratuita son asesoramiento, orientación, información sobre la mediación y otros medios extrajudiciales y asistencia y representación de abogado y procurador.

Además, inserción gratuita de anuncios o edictos, exención del pago de tasas y depósitos, asistencia pericial, obtención de copia, testimonio, instrumentos y actas notariales y reducción del 80 % de los derechos arancelarios requeridos por el órgano judicial.

El CERMI valora positivamente que el este Proyecto de Ley refuerce la cobertura de las situaciones de discapacidad, que facilitará la defensa jurídica y el acceso a la Justicias de las personas con discapacidad y sus entidades y ha anunciado que examinará el texto, que ahora se remite al Parlamento, para formular nuevas propuestas a los Grupos políticos a fin de ampliar, mediante enmiendas, los beneficios reconocidos a las personas con discapacidad.

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.