Asamblea Anual del EDF

Avances en materia de discapacidad, a pesar de la crisis

El secretario general de Política Social, Francisco Moza, aseguró este sábado en la inauguración de la Asamblea Anual del EDF que la Presidencia española de la UE se saldará con "avances significativos" en favor de las personas con discapacidad.

"Seguro que entre el 1 de enero y el 30 de junio habremos conseguido avances. No tantos como nos habría gustado al Gobierno español, al Foro Europeo de la Discapacidad y al CERMI, pero contamos con la complicidad de las próximas presidencias belga y húngara para seguir avanzando", afirmó Moza en su discurso.

El secretario general se mostró satisfecho con los logros alcanzados en los últimos años en España en favor de las personas con discapacidad. Logros que, según manifestó Moza, han sido posibles en gran medida gracias a la labor "exigente", pero muy colaboradora, del CERMI.

“Un mensaje franco y sincero”

El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) emplazó este sábado a los gobiernos de la UE a que atiendan sin más demoras las principales reivindicaciones legislativas del movimiento asociativo de los discapacitados y no se escuden en las dificultades económicas.

Durante la apertura de la asamblea general anual del Foro, que celebrada este fin de semana en Madrid, el presidente del EDF, Yannis Vardakastanis, dijo que los más de 60 millones de personas con discapacidad del Viejo Continente quieren lanzar desde la capital española un mensaje "franco y sincero" a los Ejecutivos comunitarios: "Ya no es el momento de palabras, lo que demandamos son hechos".

El presidente del EDF enumeró las tres principales demandas del foro: un Pacto Europeo por la Discapacidad que se incluya en la agenda europea de 2020, la ratificación de la Convención de Naciones Unidas y una directiva antidiscriminación.

Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, se felicitó de que Madrid haya vuelto a ser de nuevo "capital europea de la discapacidad" en su condición de anfritriona de la asamblea anual del EDF, "el mecanismo más vigoroso", en su opinión, que tienen las personas con discapacidad europeas para armonizar la defensa de sus reivindicaciones. Y manifestó que “vamos a seguir combatiendo con éxito para situar la discapacidad en puestos de relevancia de la agenda política y social europea”.