Sin generar gastos a la Seguridad Social
El CERMI plantea extender la fórmula del convenio especial de Seguridad Social a las personas con discapacidad inactivas para que puedan generar sus propias prestaciones
El CERMI plantea la necesidad de modificar la normativa de Seguridad Social para ampliar el radio de acción del convenio especial a las personas con discapacidad inactivas, de forma que con su propia contribución o la de sus familias puedan generar en el futuro prestaciones propias.
El convenio especial es una fórmula con larga tradición en el sistema español de Seguridad Social que permite a determinadas personas, previa aportación, acceder a prestaciones sociales que de otro modo no podrían obtener por estar en situaciones o circunstancias peculiares.
Lo que propone el Comité es hacer uso de esta figura del convenio especial para abrirla a personas con discapacidad en situación de inactividad estructural o muy prolongada, de modo que con sus propias aportaciones generen derecho a prestaciones contributivas del sistema.
A juicio del CERMI, esta extensión del convenio especial a las personas con discapacidad sólo tendría efectos beneficiosos, sin generar más cargas ni gasto para la Seguridad Social.