Logotipo ACIME

Propone sanciones de hasta 187.000 euros

CERMI pide que se penalice el incumplimiento de la cuota de reserva de empleo

El CERMI reclama que el incumplimiento de la cuota de reserva de empleo para personas con discapacidad sea tipificado como falta “muy grave”, en lugar de “grave”.

Este cambio supondría un incremento de la cuantía de las sanciones aplicadas, que podrían ascender hasta los 187.515 euros, según el Comité, y la “pérdida automática de las ayudas, bonificaciones y los beneficios derivados de la aplicación de los programas e empleo, con efectos desde la fecha en que se cometió la infracción, y la exclusión del acceso a tales beneficios por un período máximo de un año”.

Así lo manifiesta en un documento de propuestas de enmiendas en materia de empleo para personas con discapacidad remitido por el CERMI a senadores para su incorporación al proyecto de Ley de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado de Trabajo.

Entre las propuestas se incluyen, además, la mejora de la bonificación en las cuotas de la Seguridad Social para los trabajadores con discapacidad que se establezcan como autónomos, incrementándola del 50% al 75%, en el caso de los hombres, y al 90% en el caso de las mujeres. También solicita aplicar la bonificación sobre la base real de cotización -no sobre la mínima- y pasaría de temporal a indefinida para equiparla a los contratos de trabajo indefinidos.

Por otra parte, el Cermi también insta a las fuerzas políticas a la equiparación legal de las personas con inteligencia límite a las personas con discapacidad a efectos de su inclusión laboral, para que, con independencia del grado concreto de discapacidad, puedan disfrutar de las medidas de acción positiva en el orden laboral y de acceso al empleo.

Asimismo, plantea resolver los problemas surgidos en los Centros Especiales de Empleo (CEE) como consecuencia de la doctrina jurisprudencial en materia de subrogación laboral. Así, solicita que cuando un trabajador con discapacidad contratado por uno de estos centros, según el decreto que regula la relación laboral de carácter especial de las personas con discapacidad que trabajen en un CEE, deba ser subrogado en el empleo por una empresa ordinaria, "se produzca la novación de su contrato de trabajo en uno ordinario, que mantenga los mismos derechos y obligaciones que el anterior".

En el mismo sentido, el Cermi reclama que cuando una empresa ordinaria se subrogue de trabajadores con discapacidad procedentes de un CEE, "ésta sea bonificada en virtud del contrato de trabajo, en los términos establecidos para la contratación de personas con discapacidad".

Igualmente, el Cermi propone que los CEE no pierdan su condición si asumen trabajadores sin discapacidad provenientes de una subrogación laboral y, como consecuencia, disminuye el 70% de personal con discapacidad que insta la ley.

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.