Entrevista a José A. Griñán

“Hemos conseguido que el 78% de los municipios tenga planes de accesibilidad”

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmaba: “hemos conseguido durante el último año que el 78 por ciento de los municipios de Andalucía tenga planes de accesibilidad”. Así lo asegura en una entrevista concedida al periódico “cermi.es”.

“Se trata del mayor porcentaje alcanzado por ninguna autonomía española, aunque como es obvio no estaremos satisfechos hasta que alcancemos el cien por cien. El siguiente paso debe ser la firma del Pacto Local por la Accesibilidad”, ya que, según Griñán su Gobierno “tiene el empeño de promover la igualdad de todos los ciudadanos”.

Asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía recuerda en la entrevista que esta comunidad es “líder en la aplicación de la Ley de Dependencia, con 145.000 beneficiarios”. “Más que Madrid, Valencia, Castilla y León, Galicia y Murcia juntas”, y este año “hemos incrementado en un 49 por ciento nuestro presupuesto de atención a la dependencia”, apunta.

José Antonio Griñán afirma que la crisis económica no va a afectar a las personas en riesgo de exclusión de su Comunidad. “Las políticas sociales van a continuar siendo un objetivo prioritario para el Gobierno andaluz que, es preciso recordar, está en la vanguardia en la implantación de nuevos derechos sociales”.

En la entrevista, el presidente de la Junta de Andalucía reconoce que “siguen existiendo obstáculos” para las personas con discapacidad. Griñán apunta a “prejuicios y actitudes discriminatorias”, sin olvidar “las barreras físicas que encontramos en las calles de nuestras ciudades o en los propios bloques de viviendas y que impiden el desenvolvimiento autónomo de estas personas”.

“Nuestro objetivo debe ser la aplicación efectiva de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Tenemos que evitar, promoviendo la autonomía personal, que la discapacidad derive en dependencia. Debemos posibilitar una vida autónoma, escuchar más a estas personas y con más atención para conocer las dificultades reales de las personas con discapacidad en su cotidianeidad”, asegura Griñán.

Por último, José Antonio Griñán afirma que “es importante erradicar la estigmatización social de las personas con discapacidad y conseguir que sean más visibles en todos los ámbitos, porque todavía su presencia sigue siendo insuficiente”.