Logotipo ACIME
20-D

CERMI recuerda a las personas con discapacidad que disponen de un manual de garantía de derecho al voto

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) recuerda a las personas con discapacidad que tiene a su disposición un manual de garantía de derecho al voto y de accesibilidad a la hora de ejercer su derecho de sufragio este domingo en las elecciones generales.

Titulado 'Manual de garantía del derecho al voto y de accesibilidad del proceso electoral para personas con discapacidad', el manual está publicado por el Cermi y pretende garantizar el sufragio universal de estos ciudadanos sin ningún tipo de discriminación de cara a las elecciones del 20-D.

Advierte de que las personas con discapacidad pueden encontrar dificultades para ejercer su derecho al voto, por lo que pretende ser una herramienta de ayuda para que conozcan con toda amplitud la existencia de este derecho y, en su caso, puedan plantear peticiones o reclamaciones.

El manual señala que la legislación vigente, empezando por la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, exige que el material informativo durante las campañas electorales sea accesible, incluyendo información en lectura fácil de programas electorales.

Además, insta a las personas ciegas que deseen que su voto sea secreto a que soliciten de forma previa las papeletas en braille (hasta 27 días después de la convocatoria de los comicios), y explica que los electores con dificultades para llegar al colegio que le corresponda pueden reclamar que se les facilite una opción de transporte accesible.

En cuanto a la "conculcación" del derecho al sufragio universal que sufren unas 80.000 personas en España por razón de discapacidad intelectual o enfermedad mental, el manual exhorta a este grupo social a "pelear" por la igualdad que la propia Convención de la ONU les garantiza "y que todavía en España no se respeta".

En este sentido, la guía recuerda a quienes no tengan recursos para pagar un abogado para acudir al juzgado de primera instancia del lugar donde residan los afectados que tienen derecho a solicitar la justicia gratuita.

El manual denuncia también que muchas personas sí tienen derecho al voto pero por falta de accesibilidad del recinto encuentran dificultades para acceder a las urnas. A ellas les pide que reclamen de forma previa al conocer en el Boletín Oficial de la Provincia los colegios en los que se podrá votar, dirigiendo la queja a la Junta Electoral Provincial. Además, se puede presentar una queja ante la Junta Electoral de Zona tras el día de los comicios.

Por último, el documento lamenta que todavía no se proporcionen los apoyos necesarios para que quienes son elegidos para formar parte de una mesa electoral puedan cumplir con el papel que les ha tocado, "que no deja de ser un derecho como ciudadano". "Únicamente tienen garantizada la plena igualdad las personas con discapacidad auditiva, que sí pueden solicitar el apoyo de un intérprete", concluye el Cermi.

Noticia extraída de http://www.discapnet.es/

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.