Logotipo ACIME
Según un informe de la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU

Los gastos asociados a la discapacidad de una persona se llevan casi el 50% de sus ingresos

La Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU, Catalina Devandas-Aguilar, ha publicado un informe sobre el derecho de los ciudadanos con discapacidad a la protección social en el que alerta de que estas personas destinan, en muchas ocasiones, casi el 50% de sus ingresos a sufragar los gastos generados por su discapacidad y en el que pide a los Estados que se abstengan de adoptar medidas de austeridad que repercutan en este colectivo.

El informe, presentado esta semana ante la Asamblea General de Naciones Unidas, indica que estos gastos extras proceden de la atención médica, transporte, dispositivos asistenciales, asistencia personal y adaptación de la vivienda de las personas con discapacidad, que, no obstante, soportarán mayor o menor presión económica en función de su situación personal.

De esta forma, el trabajo señala que "muchas personas con discapacidad no pueden permitirse pagar la educación y los servicios de salud debido a los gastos adicionales en los que incurren a causa de su discapacidad, al tiempo que se enfrentan a obstáculos importantes para acceder a los servicios de salud, por ejemplo, costos excesivos o inadecuación de los servicios de salud, discriminación en los seguros médicos públicos y privados y cobertura insuficiente de los seguros".

"En consecuencia", prosigue el documento, "la carga de los gastos adicionales relacionados con la discapacidad puede anular fácilmente el disfrute de otros derechos humanos, incluido el derecho a vivir de forma independiente y con libertad de elección en cualquier sociedad".
Ante este panorama, la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU insta a los Estados a proporcionar programas de protección social que cubran los gastos relacionados con la discapacidad "para impedir un grave deterioro del nivel de vida y evitar la pobreza".

POBREZA Y DISCAPACIDAD
Y es que, el mismo informe recuerda también que las personas con discapacidad "están excesivamente representadas entre los más pobres del mundo, padecen tasas de pobreza y privación más elevadas y niveles de ingresos más bajos que los de la población en general", algo que se debe, en buena medida, a su exclusión del mercado laboral y de la escuela, en algunas zonas, cuando son niños.

En la misma línea, la ONU señala que las personas con discapacidad intelectual y psicosocial tienen menos probabilidades de encontrar empleo que otras personas con otras formas de discapacidad.

El trabajo dedica un apartado específico a la situación de las mujeres y niñas con discapacidad, que, dice, "están sujetas a múltiples formas de discriminación", por lo que exige a los Estados que les garantice la igualdad de acceso a los programas de protección social y reducción de la pobreza.

"Los Estados deben garantizar que los programas de protección social aborden los desequilibrios de poder y las múltiples formas de discriminación que padecen las mujeres y las niñas con discapacidad", insiste el informe.

Con este panorama, la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU recomienda a los gobiernos que se abstengan "de adoptar medidas regresivas y de austeridad que afecten directa o indirectamente al derecho de las personas con discapacidad a la protección social en materia de recursos".

Noticia extraída de Teinteresa.es

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.