Logotipo ACIME
Desayuno Por Talento, organizado por FSC Inserta en la agencia Servimedia

El 82% de los asalariados con discapacidad trabaja en empresas que no cumplen con el mínimo legal de contratación

La directora de Formación, Empleo y Proyectos de Fundación ONCE, Sabina Lobato, explicó las bondades de una herramienta como el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (ODISMET) e hizo alusión a algunos de los datos más relevantes que pueden extraerse de esta plataforma. Fue durante el Desayuno Por Talento 'ODISMET, periodismo de datos sobre el empleo de la discapacidad', organizado por FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la inclusión laboral y la formación de personas con discapacidad.

El encuentro, celebrado este lunes en Servimedia, estuvo moderado por Arturo San Román, director de Comunicación de la agencia, y en él, además de la propia Sabina Lobato, tomaron parte Virginia Carcedo, secretaria y directora general de FSC Inserta, y Luis Enrique Quífez, coordinador de ODISMET.

En su intervención, Sabina Lobato destacó que "el 82% de los trabajadores con discapacidad trabaja en empresas que no cumplen con el mínimo legal del 2% de contratación de personas con discapacidad". En este sentido, admitió que ODISMET puede ser también una buena herramienta de sensibilización para poner en valor la información que recoge y lograr que se alcance ese porcentaje de contratación establecido legalmente.

La directora de Formación, Empleo y Proyectos de Fundación ONCE también puso de relieve que "los salarios de las personas con discapacidad son un 10% más bajos que los del resto de la población". En esta línea, Lobato aludió a la formación y a los tipos de puestos de trabajo que se ofertan a las personas con discapacidad como los factores más decisivos que explican estas diferencias retributivas.

Por último, según Lobato, "el potencial de las personas con discapacidad es enorme; se puede encontrar en cualquier estadística, por tanto, es una cuestión de voluntad y de medios por parte de las empresas contratantes".

Por su parte, Virginia Carcedo señaló como principales usuarios potenciales de ODISMET a periodistas, agentes involucrados en el empleo de las personas con discapacidad y a las propias administraciones.

"El movimiento asociativo y las administraciones pueden necesitar datos actualizados que permitan saber cuáles son los empleos más solicitados o los contratos más firmados, porque de esa manera podemos actuar en aspectos como la precariedad laboral, la orientación de las personas con discapacidad en lo que se tienen que formar y, además, se puede ofrecer información a las empresas sobre la formación de las personas a las que van a contratar", manifestó la secretaria y directora general de FSC Inserta.

Además, Carcedo resaltó la puesta en marcha de una plataforma como ODISMET, que muestra por primera vez información específica y precisa del mercado laboral del colectivo de personas con discapacidad. "Estamos orgullosos del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España porque es pionero y ha sido creado por Fundación ONCE", aseguró.

Finalmente, Luis Enrique Quífez, presentó un caso práctico para ayudar a conocer cómo el observatorio ocupacional puede servir de soporte y herramienta informativa cuando se trata de documentar cualquier aspecto concerniente al binomio discapacidad y empleo.

El coordinador de ODISMET, apoyándose en el reciente informe publicado con la OCDE sobre el panorama laboral de los jóvenes de nuestro país, realizó un contraste de datos, evidenciando las diferencias con el segmento de personas con discapacidad.

Si en dicho informe se indicaba que la tasa de paro de los jóvenes en 2014 fue del 52,4%, o bien el 71% de los empleados de 15 a 24 años contaban con empleos de carácter temporal, gracias a ODISMET conocemos que entre los jóvenes con discapacidad el paro se eleva hasta el 72% o su índice de temporalidad supera el 82%.

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.