Logotipo ACIME
Considera preciso proporcionar las medidas de acción positiva complementarias por razón de discapacidad

El CERMI pide ante la crisis de refugiados una rápida respuesta que garantice un trato igualitario a las personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) reclama una rápida respuesta a todas las instituciones ante la crisis humanitaria de personas refugiadas que se está produciendo, y que se garantice que las personas con discapacidad no sufran ningún tipo de discriminación.

Según el Comité Ejecutivo del CERMI Estatal, para garantizar un trato igualitario todos los recursos, los acompañamientos y los dispositivos de apoyo que se establezcan para la acogida de personas refugiadas han de hacer suyo y aplicar el enfoque inclusivo de la discapacidad, lo que se traduce en que no sean admisibles ningún trato diferenciado negativo ni respuesta segregadora que aparte a las personas con discapacidad de la corriente general de apoyos comunitarios.

En este sentido, el Comité considera que es preciso proporcionar las medidas de acción positiva complementarias por razón de discapacidad para que la igualdad de trato y oportunidades sea una realidad para las personas refugiadas que presenten una discapacidad.

Asimismo, el CERMI cree que las organizaciones del ámbito de la discapacidad deben participar como agente social cualificado en los procesos de toma de decisiones relativos a la gestión de las estrategias públicas de acogida de personas refugiadas, con objeto de poder aportar su conocimiento y experiencia y cooperar constructivamente para que el enfoque inclusivo de la discapacidad quede asegurado.

En opinión del Comité, todas las administraciones (central, autonómica y local) deben habilitar nuevos fondos financieros, de carácter extraordinario, para que se pueda afrontar el coste de los recursos destinados a atender a las personas refugiadas. Eso sí, en ningún caso estas partidas presupuestarias deberán detraerse de fondos con los que se sufragan servicios que ya se prestan en la actualidad.

El CERMI considera también que las organizaciones que deseen implicarse en la atención de personas refugiadas, deberán poder participar y acceder a las nuevas líneas y partidas de financiación pública que se habiliten por parte de las distintas Administraciones.

Fuente: SERVIMEDIA

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.