Logotipo ACIME
El Tratado de Marrakech para intercambio de ficheros de libros en versión accesible, uno de los puntos clave

La ONCE impulsa el uso del Braille en la conferencia internacional 'Sistema Braille: ¡Manos a la obra!'

La ONCE participará de forma activa en las diferentes jornadas organizadas por la Organización Nacional de Ciegos de Brasil con motivo de la celebración del 30 Aniversario de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), que tendrán lugar en la ciudad de Sao Paulo del 1 al 4 de septiembre, cuyo eje temático central será el Braille.

A lo largo de las jornadas, técnicos de la Comisión Braille Española, dependiente de la ONCE, intervendrán en las diferentes reuniones y mesas de debate sobre diferentes aspectos relacionados con este sistema de lectoescritura como "La Didáctica del Sistema Braille", "El Sistema Braille y la tecnología" o las "Certificaciones relativas al buen manejo del Sistema", así como en las reuniones del Consejo Iberoamericano del Braille que se celebrarán durante los tres primeros días.

La última jornada, la del viernes 4, estará dedicada al desarrollo del Seminario 'Sistema Braille: ¡Manos a la obra!' donde se seguirán mostrando y analizando los diferentes usos y utilidades del Braille a través de la exposición de técnicos en la materia, representantes de todos los organismos y entidades implicadas en la ULAC.

El Tratado de Marrakech

Uno de los puntos informativos más relevantes tanto en las reuniones como en el Seminario será el relacionado con el Tratado de Marrakech, recientemente aprobado en España, que permitirá que más de 300 millones de personas ciegas de todo el mundo puedan intercambiar libros accesibles.

El Tratado de Marrakech fue adoptado en 2013 por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) -perteneciente a Naciones Unidas-, durante la Conferencia Diplomática celebrada en Marrakech, con el objetivo de acabar con las dificultades de algunas personas para contar con libros accesibles, entre ellas las personas ciegas, de manera que se permita el envío de dichos libros de persona a persona, siempre bajo la premisa de una reconocida y aceptada excepción de los derechos de autor en este caso.

Hasta el momento, sólo 8 países han ratificado en los dos últimos años el Tratado de Marrakech: Argentina, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, India, Mali, Paraguay, Singapur y Uruguay; sin embargo, serán necesarias 20 ratificaciones para que entre en vigor.

La importancia del braille

Desde su creación, la ONCE impulsa el uso de Braille en todos los ámbitos, con el fin de que las personas ciegas logren mayores cotas de autonomía personal, y, por ello, asesora cualquier tipo de iniciativa de etiquetado en este sistema de lectoescritura.

Para ello, la ONCE creó la Comisión Braille Española, un órgano que ostenta la máxima autoridad en España para la fijación de normas de uso y desarrollo del sistema Braille de lectoescritura, así como la simbología en relieve y color aplicable a láminas o cualquier otro producto utilizable por las personas ciegas y con discapacidad visual.

La Comisión Braille Española, que cumplió 30 años en 2013, intenta seguir abordando nuevos retos para que el Braille esté presente cada vez en más ámbitos. Se han creado nuevos grupos de trabajo para abordar la didáctica del Braille a través de las nuevas tecnologías y su adaptación a nuevas herramientas y entornos informáticos.

Por ejemplo, el uso del Braille ha permitido que el voto de las personas ciegas sea totalmente secreto. Además, la Comisión Braille Española ha aprobado una signografía para la representación en Braille de estructuras químicas bidimensionales, y un documento donde se recogen las directrices para la confección de planos de planta, accesibles para las personas con discapacidad visual. También se está llevando a cabo la elaboración de un nuevo Código Matemático Unificado, conjuntamente con los países de Latinoamérica; la confección de directrices para la elaboración de mapas físicos en relieve, Braille y macrocaracteres; y de normas de adaptación de métodos de aprendizaje de idiomas, entre otros temas.

Fuente: ONCE

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.