Logotipo ACIME
El CERMI planteó al Ministerio de Justicia la modificación de este artículo de Código Civil

Las personas ciegas y sordas podrán ser testigos en los testamentos

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó el jueves 18 la Ley de Jurisdicción Voluntaria con una enmienda que implica la eliminación en el Código Civil de las restricciones para que puedan ser testigos en testamentos las personas con discapacidad.

Actualmente, la ley establece que no pueden ejercer esa función "los ciegos y los totalmente sordos o mudos" ni tampoco "los que no estén en su sano juicio". La enmienda para eliminar esa referencia fue presentada por el PP en el Senado y ratificada por el Congreso de los Diputados en la aprobación definitiva de la Ley de Jurisdicción Voluntaria.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) había denunciado "esta flagrante exclusión contra las personas con discapacidad" y fue quien planteó al Ministerio de Justicia la modificación de este artículo del Código Civil, petición asumida por el Gobierno y las Cámaras.

En la enmienda, el PP planteó cambiar la redacción del artículo 681 del Código Civil, para que solo excluya como posibles testigos de testamentos a los menores de edad; a "los que no entiendan el idioma del testador"; a "los que no presenten el discernimiento necesario para desarrollar la labor testifical"; y al "cónyuge o los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del notario autorizante y quienes tengan con éste relación de trabajo".

El PP argumenta en su enmienda que la exclusión por discapacidad para ser testigos en testamentos "es contraria a los artículos 2 (ajustes razonables), 5 (igualdad y no discriminación) y 12.3 (apoyo en ejercicio de la capacidad jurídica) de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (B.O.E. de 21/4/2008)".

Además, los populares añaden que "el artículo 4.1.b) de dicha Convención obliga a los Estados partes, como es España, a 'modificar o derogar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que constituyan discriminación contra las personas con discapacidad'".

El PP apunta que el Real Decreto 1276/2011, de 16 de septiembre, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, ya modificó el artículo 182.1 del Reglamento de la organización y régimen del Notariado, que daba una redacción similar a la antes expuesta en relación al Código Civil.

Se estableció, entonces, que son incapaces o inhábiles para intervenir como testigos en las escrituras pública "las personas que no posean el discernimiento necesario para conocer y para declarar o para comprender el acto o contrato a que el instrumento público se refiere".

Fuente: Servimedia

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.