La compañía denegó el embarque a un menor que necesitaba viajar de urgencia a Madrid para recibir un doble trasplante

COCEMFE pide a Ryanair que no vuelva a poner en peligro un trasplante de órganos

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) quiere mostrar su repulsa a la situación que puso en peligro el trasplante de dos órganos a un menor de edad debido a la negativa de la compañía Ryanair a embarcar de urgencia al joven sin un informe médico que acreditase el estado de salud del mismo.

Tal y como denuncia el portal Aviación Digital, el pasado 7 de marzo el Servicio de Trasplantes del Hospital La Paz de Madrid ponía en marcha el procedimiento de urgencia para que un menor de Gran Canaria se trasladara a Madrid para recibir un trasplante de hígado y riñón. El primer vuelo hacia Madrid era de la compañía Ryanair, la cual indicó en su mostrador que los billetes a destinos nacionales solo estaban en venta por vía telemática y con un mínimo de dos horas de antelación. Al tratarse de una cuestión excepcional, se trasladó la situación a la central de la compañía, que finalmente descartó su embarque por no tener acreditado el estado de salud del receptor.

"En representación de las personas con discapacidad orgánica que requieren un trasplante, COCEMFE hace un llamamiento para que esta situación no vuelva a ocurrir. Entendemos que cada compañía tenga sus normas y procedimientos y los cumpla, pero también exigimos humanidad y agilidad en casos de urgencia como son los trasplantes de órganos", afirma el presidente de la entidad, Mario García.

"Desde COCEMFE queremos compartir la solución que nos ha trasladado Aviación Digital a situaciones similares que puedan darse en el futuro: si la empresa no quiere hacerse responsable de lo que le pueda ocurrir al paciente durante el vuelo, simplemente puede hacerle firmar (o a su representante legal si es menor) un documento que exonere a la compañía de cualquier responsabilidad", explica Mario García.

Otra solución que Aviación Digital ha compartido con COCEMFE para los casos en que el avión tiene todas las plazas ocupadas es trasladar a los viajeros la situación de urgencia ante un trasplante de órganos y solicitar personas voluntarias que puedan posponer su vuelo. "Desde la entidad estamos seguros de que la solidaridad que la población española ha mostrado siempre en donación y trasplante de órganos hará que sobren asientos", asegura el presidente de COCEMFE.

Afortunadamente, Air Europa resolvió la situación al gestionar el viaje a Madrid de los padres y del menor, quien finalmente pudo recibir el trasplante. "La situación de angustia generada en la familia y el propio menor así como el hecho de que se pusiera en peligro el trasplante no pueden volver a repetirse y esperamos que todas las compañías tomen medidas para ello", concluye Mario García.