Logotipo ACIME
Jornada “La protección jurídico-social de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad”

Subsecretaria de Defensa: “La sociedad debe responder a la generosidad de los militares con discapacidad y a su vocación por la defensa de España”

La Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME) ha llevado a debate la discapacidad militar en una Jornada celebrada ayer en la sede de Fundación ONCE.

Bajo el título "La protección jurídico-social de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad", este encuentro, patrocinado por Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad, reunió a diferentes expertos provenientes del ámbito militar, representantes de los ministerios de Defensa y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del movimiento asociativo de la discapacidad y del ámbito jurídico y universitario, entre otros, para abordar las numerosas cuestiones en las que se ha avanzado durante el presente ejercicio y otras que están en pleno debate en los momentos actuales en materia de discapacidad militar, como los ascensos honoríficos o la puesta en marcha, por parte del Ministerio de Defensa, del Plan Integral de Apoyo a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas.

La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, fue la encargada de inaugurar, junto a Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad; José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Pilar Villarino, directora Ejecutiva del CERMI, y Ramón Rodríguez, presidente de ACIME, esta Jornada.

"Es difícil vivir con una discapacidad, y se lo dice una persona que tiene una discapacidad de nacimiento - manifestaba Martínez Donoso – pero también es difícil cuando la discapacidad aparece de forma inesperada", como es el caso del colectivo representado por ACIME. Y aludía al gran compromiso que adquieren los militares y guardias civiles cuando deciden dedicar su vida a velar por la seguridad de sus conciudadanos. "La sociedad no puede permitirse perder la capacidad y valía de estos profesionales", añadía el director general de Fundación ONCE, y recordaba que "es posible seguir trabajando si una discapacidad golpea nuestras vidas".

"La sociedad debe responder a la generosidad de los militares con discapacidad y a su vocación por la defensa de España", añadía la Subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud. Cuando se produce algún accidente y acudimos a visitar a los heridos, descubrimos que "la única preocupación que tienen es saber cuándo y cómo podrán seguir sirviendo a España", declaraba la Subsecretaria, que aprovechó su intervención para hacer un repaso a los avances producidos en materia de discapacidad militar desde el Ministerio de Defensa y que se reflejan en la reformada Ley de la Carrera Militar así como en la puesta en marcha del Plan Integral de Apoyo a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas y la creación de una Oficina de Atención a la Discapacidad. Quiso agradecer, también, a ACIME su empuje y la iniciativa de crear un mapa de discapacidad militar, a punto de hacerse realidad.

Los ascensos honoríficos y la vinculación honorífica, fueron los temas abordados por el Coronel Díaz Corvera, asesor jurídico del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, que se lamentaba de que "los propios compañeros de los militares con discapacidad hayan sido, en muchas ocasiones, hirientes con aquellos que se lesionaban, relegándoles a tener una relación prácticamente marginal con las Fuerzas Armadas". Afortunadamente, y gracias a ACIME y a la sensibilidad del Ministerio de Defensa con estos asuntos, se han reconocido algunos derechos, como la tan esperada concesión automática de ascensos honoríficos. Y reclamaba en su discurso el Coronel Díaz Corvera la posible participación de los militares con discapacidad adscritos a una Unidad en especiales circunstancias en misiones internacionales.

El régimen de protección social de los militares y guardias civiles con discapacidad y la tributación de las pensiones y la deducción por persona con discapacidad fueron otros de los asuntos que más interés despertaron entre los asistentes.

La secretaria general del ISFAS, Mª Soledad Álvarez de Miranda, fue la encargada de cerrar este ciclo de conferencias con su ponencia Estado actual y previsiones de futuro de las prestaciones del ISFAS.

Adoración Mateos Tejada, directora general de personal del Ministerio de Defensa, clausuró, junto a Jesús Celada Pérez, subdirector general de Participación y Entidades Tuteladas de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Antonio Núñez Garcinuño, presidente de Honor de ACIME, esta Jornada.

Fotografías: Ministerio de Defensa

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.