Logotipo ACIME
ACIME Catalunya

La Inmaculada Concepción, Patrona de la Infantería Españoña

El 8 de diciembre tuvo lugar, en el Acuartelamiento de “El Bruc”, la celebración de la Inmaculada Concepción, Patrona de la Infantería Española, y del Cuerpo Jurídico Militar, entre otros cuerpos militares.

El acto estuvo presidido por la. Ministra de Defensa, Dña. María Dolores de Cospedal, acompañada por el Delegado del Gobierno Español en Cataluña, D. Josep Enric Millo i Rocher; el Inspector General del Ejército, TG D. Fernando Aznar Ladrón de Guevara; el Jefe de VII Zona de la Guardia Civil de la CC.AA. de Cataluña, TG D. Ángel Gozalo Martín; el GB Jefe de la Tercera Subinspección General del Ejército Pirenaica y Comandante Militar de Barcelona y Tarragona, D. Jesús Llorente Vicente; el Comisario Superior Jefe del CNP en Cataluña, Sebastián Trapote; el Intendente de Mossos d’Esquadra Xavier Gámez y la Intendente de la Guardia Urbana de Barcelona Montserrat Pina.

Otras autoridades militares presentes fueron el Delegado de Defensa en Cataluña, Coronel D. Luis Castuera, y los Comandantes Naval, CN D. José Luis Barón, y Aéreo, Coronel D. Roberto Plá; el fiscal jefe en funciones de Cataluña, Francisco Bañeres; el Subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo y demás autoridades tanto militares como civiles de Cataluña.

El día se inició con el oficio religioso que se efectuó en la Capilla del acuartelamiento y fue ofrecida por el Vicario Castrense, D. Manuel Lara Molina. Una vez finalizado, en el patio de Armas, y acompañados de familiares de los soldados y presidentes de diversas Asociaciones Cívico-Militares, dio comienzo el acto militar estando formado el “Batallón Barcelona” encuadrado dentro del “Regimiento Arapiles 62”, con su Escuadra de Gastadores y su Banda de Guerra, la Bandera del Regimiento y la Unidad de Música de la Inspección General del Ejército al mando del Coronel D. Javier Mur Lalaguna, con sede en el Acuartelamiento “Álvarez de Castro de Sant Climent de Sescebes” (Girona).

El Jefe del Regimiento dio novedades y solicitó permiso al TG Inspector General del Ejército para dar inicio el acto militar. A continuación, la Ministra de Defensa pasó revista a la fuerza presente. En la ceremonia, se impusieron condecoraciones al personal militar que se ha hecho acreedor de ese reconocimiento por su intachable conducta y rendimiento en su puesto. Seguidamente, hubo alocuciones de la ministra Cospedal, del Teniente General, y del Coronel Jefe del Regimiento. Felicitaron a los condecorados y recordaron a nuestras tropas que se encontraban en misiones en el exterior animando a seguir sirviendo a España. Acto seguido, se interpretó el Himno de Infantería para continuar con el Homenaje a los Caídos por España y finalizar con una parada militar.

Una vez concluido el acto, se sirvió un vino Español y se realizó el brindis por Su majestad el Rey.

La Inmaculada Concepción se remonta al 7 de diciembre de 1585 en Empel, Países Bajos. Un Tercio español estaba rodeado de ingleses y holandeses. La rendición parecía la única salida. El almirante Hollak propone a los españoles la rendición con honores, conservando armas y estandarte. El maestre del tercio español responde: " los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra, ya hablaremos de capitulación después de muertos. Ante tal respuesta el almirante Hollak abrió los diques de los ríos para inundar el campamento enemigo. Sólo quedó el pequeño monte de Empel donde se refugiaron los soldados del Tercio. Un soldado español, cavando una trinchera encuentra una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción. Considerando el hecho como una señal divina, los soldados se encomiendan a la Virgen. Aquella noche un viento helado hace que las aguas del río se hielen. Entonces los soldados españoles, marchando sobre el hielo atacaron a la escuadra enemiga al amanecer del 8 de diciembre y obtuvieron una victoria tan completa que el almirante Hollak llegó a decir: “tal parece que Dios es español al obrar para tan gran milagro". Desde entonces, la Inmaculada Concepción fue patrona de los tercios españoles y más tarde de la infantería española.

Fuente: ACIME-Cataluña

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.