Logotipo ACIME
Un total de 10 museos

Cultura accesible para personas con discapacidad visual o auditiva

Diez museos españoles cuentan ya con recursos tecnológicos específicos que contribuirán a mejorar la accesibilidad física y de comunicación para personas con discapacidad visual o auditiva.

A partir de ahora, las personas ciegas o sordas que visiten cualquiera de estos diez museos podrán utilizar los medios que el Gobierno ha puesto a su disposición: signoguías, bucles magnéticos o audioguías.

Las signoguías son Pda que muestran la información en vídeos de lengua de signos, española y subtitulada, y los bucles magnéticos son un sistema que permite transformar el audífono en un auricular, siempre y cuando la prótesis auditiva cuente con la posición T.

Los diez museos que ya cuentan con esas medidas son el Nacional de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria), el Sefardí (Toledo), el Nacional de Arqueología Subacuática Arqua (Cartagena, Murcia), el Nacional Colegio de San Gregorio (Valladolid) y el Nacional de Arte Romano (Mérida). En Madrid, los museos que ya están adaptados son el del Traje, el Romántico, el de América, el de Sorolla y el Nacional de Antropología.

Todos estos centros tienen adaptadas sus páginas web al Protocolo Wai de Accesibilidad para personas con discapacidad. Los museos de Altamira, el de Arqueología Subacuática Arqua, el de Arte Romano de Mérida y el de América, en Madrid, cuentan con signoguías. El bucle magnético está instalado en el salón de actos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática Arqua y en el Museo Romántico, que cuenta con esta tecnología también en sus mostradores. Las audioguías con audiodescripción para discapacitados visuales, en el Museo Romántico y en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática Arqua. En el Museo Sefardí de Toledo, al tratarse de un edificio histórico, no se ha podido hacer accesible la segunda planta, por lo que se ha instalado un kiosco multimedia para personas con movilidad reducida. Además, está previsto mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad visual instalando un recorrido táctil con maquetas.

Asimismo,están programadas actuaciones para mejorar las condiciones de accesibilidad del visitante en 40 museos repartidos por la geografía española, entre los que se encuentran el Museo del Greco (Toledo), el Centro Nacional de la Fotografía del Paisaje (Soria) y los museos arqueológicos Nacional (Madrid), de Sevilla, de Córdoba, de Asturias, de Ibiza y Formentera y Provincial de Ourense.

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.