Logotipo ACIME
En Granada

Semana Santa accesible

La 'Guía de la Semana Santa Accesible de la Ciudad de Granada' que ha realizado La Ciudad Accesible con la colaboración del Ayuntamiento de Granada y la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Granada, suma ya más de 400 descargas en apenas 24 horas.

Esta guía accesible se puede descargar gratis en el enlace http://goo.gl/YE5UcC y se ha convertido en la primera publicación de estas características a nivel nacional que sitúa a Granada en la vanguardia de la innovación y de la apuesta por la accesibilidad en la Semana Santa, con lo que ello supone para el fomento del turismo accesible así como para garantizar el disfrute de la misma por todas las personas.

La 'Guía de la Semana Santa Accesible de la Ciudad de Granada' está siendo todo un éxito y ya está sirviendo de modelo y ejemplo de buenas prácticas para otras ciudades ya que esta guía granadina unifica toda la información en un documento único de 60 páginas y que se encuentra además en PDF accesible para personas con discapacidad visual y válido para lectores de documentos. Destacar que los planos de lugares recomendados y las direcciones de los templos están hipervinculados a Google Maps para poder generar un itinerario válido y seguro. Es interactivo ya que se puede navegar dentro del mismo y también en red, interactuando con las propias páginas web de las diferentes hermandades, informaciones de interés al respecto, etc.

Este proyecto es un idea original e iniciativa promovida por La Ciudad Accesible dentro de su estrategia 'Granada Accesible', donde el Ayuntamiento de Granada a través de Fernando Egea, Concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Granada, y de Jesús Muros, presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Granada, en apenas 20 días han apoyado incondicionalmente este proyecto posibilitando que esta guía fuera una realidad y fuera presentada el pasado viernes.

La guía se puede descargar desde las páginas webs de estas tres entidades y se tendrá controlado el número de descargas reales que ha tenido la guía y cuantos ciudadanos se han podido beneficiar de ella. En el diseño de la misma así como de las actividades accesibles, se ha tenido en cuenta tanto a personas con discapacidad intelectual, personas con discapacidad física, discapacidad visual y discapacidad auditiva.

Dispone de 34 fichas, una por cada procesión que hay en Granada durante la Semana Santa, donde se recomienda a las personas con movilidad reducida un punto o varios puntos del itinerario de la Estación de Penitencia donde ver la procesión de un modo cómodo. Se debe recordar que se trata de recomendaciones basadas en las experiencias y testimonios de usuarios en años anteriores donde existe una accesibilidad adecuada, una deambulación practicable y menos aglomeraciones de gente que otros lugares del recorrido. Además se informa de la accesibilidad del templo, del horario que tiene, si dispone de espacios reservados para la salida o entrada del paso, etc.

Actividades accesibles para personas con discapacidad auditiva o visual

Además, la televisión municipal granadina TG7 iniciará por primera vez en su historia programación en Lengua de Signos Española (LSE) en la emisión del programa resumen final de Semana Santa titulado 'Granada Cofrade' que tendrá lugar el miércoles día 8 de abril de 2015 a las 22 horas con una duración de 90 minutos.

También se realizarán dos talleres multisensoriales bajo el título 'Toca la Semana Santa', basado precisamente en experiencias táctiles, sonoras y olfativas para personas ciegas y tutorizadas y guiadas por cofrades de las propias hermandades con y sin discapacidad visual. La primera visita es para 20 personas ciegas guiada y audiodescrita el Martes Santo a las 12:30 horas en la Casa de Hermandad de Jesús Despojado en calle Músico José Ayala Cantó nº 1, y la segunda visita el Vienes Santo a las 11 horas en el templo San José de Calasanz en el Paseo de los Basilios 4. La persona que quiera asistir puede inscribirse en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Atención las 24 horas

Entre otras actividades accesibles programadas e implementaciones de accesibilidad, miembros de La Ciudad Accesible con Antonio Tejada y Mariela Fernández-Bermejo a la cabeza, estarán de guardia durante toda la Semana Santa en el teléfono 958 267 277, en el Whatsap 674252690 y en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para atender consultas y dudas de los ciudadanos granadinos y visitantes que puedan necesitar esta guía o quieran disfrutar de la Semana Santa accesible de Granada con autonomía y en igualdad de condiciones.

También se aconseja a los usuarios que por estos canales de comunicación se envíen fotografías o informaciones sobre otros lugares a recomendar para poder ver las procesiones así como incidencias y barreras que se puedan encontrar para ir mejorando la guía y ampliando la oferta accesible.

Nuevas acciones accesibles de las cofradías y hermandades

Ya está teniendo efecto multiplicador esta apuesta y la Hermandad de Jesús Despojado en la tarde de ayer reservó un espacio justo a la salida y entrada de su paso para que personas con movilidad reducida tuvieran preferencia de ubicación. Por otro lado, el palco accesible en tribuna oficial de calle Ángel Ganivet del cofrade Nacho Espigares que es usuario de silla de ruedas, fue cedido gratuitamente para que fuera utilizado para el domingo de Ramos por personas de la cuarta edad o con discapacidad.

Por último, Jesús Muros como presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Granada, también ha puesto al servicio de las personas con discapacidad un espacio gratuito en tribuna oficial donde en la tarde de ayer miembros de la Asociación para las Mujeres con Discapacidad (LUNA Granada), pudieron disfrutar de las cinco hermandades y cofradías que procesionaron.

Fuente: El Periódico de la Accesibilidad - La Ciudad Accesible

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial
Copyright © 2014 ACIME Diseño: DiferenZink