Logotipo ACIME
Misión de apoyo a Irak

La Legión finaliza el adiestramiento de la Brigada 92

El pasado viernes, 19 de junio, se celebró en la base militar de Besmayah, a escasos 30 kilómetros de Bagdag,el llamado 'Día de la Graduación', que puso punto final al adiestramiento de la Brigada 92, la unidad del ejército iraquí que durante los últimos tres meses han instruido legionarios españoles para prepararla en la lucha contra las fuerzas terroristas del Estado Islámico de Irak y el Levante (Daesh).

Durante esta jornada,las tropas entrenadas por el contingente español, con la colaboración de instructores portugueses y norteamericanos, demostraron las capacidades adquiridas, especialmente en combate urbano.

En el acto de graduación estuvieron presentes el coronel Julio Salom, jefe del contingente español desplegado en Irak, y el general Sabbah, jefe de la División 16 iraquí, en la que está encuadrada dicha Brigada.

Esta unidad del ejército iraquí quedó prácticamente desmantelada en el verano de 2014, tras la ofensiva del mes de junio que llevó al Daesh a las puertas de Bagdad.

La Brigada 92 está formada principalmente por soldados procedentes de la provincia de Niniwaw, situada al norte de Iraq, cuya capital, Mosul, ayudarán ahora a reconquistar.

La 92 es la primera Unidad del ejército iraquí no adiestrada por instructores estadounidenses, sino de otro país de la coalición internacional, en este caso, España.

Contingente español
El contingente español desplegado en Irak a principios de este año como parte de la coalición internacional de lucha contra Daesh, tiene como una de sus misiones prioritarias el adiestramiento de las tropas iraquíes.

Entre otras responsabilidades, España lidera el Building Partner Capability (BPC) Besmayah, uno de los cuatro centros de instrucción desplegados por la coalición en Irak. Los otros tres están dirigidos por Alemania, ubicado en Erbil; Australia, situado en Taji y Estados Unidos, en Al Asad.

El cometido principal de estos BPC es adiestrar a doce brigadas iraquíes para incorporarlas a las operaciones contra el Daesh. Cada BPC debe adiestrar a tres brigadas en ciclos de adiestramiento de siete u ocho semanas cada uno.

El contingente español del BPC de Besmayah está formado por unos 70 instructores de la Brigada de La Legión. Fueron desplegados durante la primera quincena de febrero y, tras colaborar con los estadounidenses de la 82 División Aerotransportada del U.S. Army en el adiestramiento de la Brigada 75 iraquí, a primeros de marzo asumieron la responsabilidad principal de la instrucción de la reorganizada Brigada 92.

Articulados en seis equipos, uno se ocupa de instruir al personal iraquí del Estado Mayor de la Brigada en las labores de planeamiento y conducción de operaciones y tres son de adiestradores de Infantería; cada uno de ellos debe formar a un batallón iraquí.

De igual manera, otro de Artillería instruye a un grupo artillero (equivalente a un batallón en este Arma) y el sexto equipo enseña a las unidades específicas de la Brigada iraquí en las tareas de Logística.

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.