Viaje a Mali y Senegal

Rajoy afirma que el terrorismo es hoy "el enemigo de todos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra de viaje estos días en Malí y Senegal para visitar a las tropas españolas desplegadas allí. El destino inicial ha sido Mali, donde Mariano Rajoy se ha entrevistado con su presidente, Ibrahih Bubakar Keita. Posteriormente, ha visitado al contingente español que participa en la misión europea EUTM en ese país, donde ha compartido un brindis con ellos.

Durante su intervención, Rajoy subrayó la importancia de la misión en el país africano: "Lo que están haciendo, ayudar a un país a que tenga un buen ejército para garantizar su libertad, su seguridad, para luchar contra el terrorismo y garantizar los derechos de las personas es una de las labores más nobles que se puede hacer y yo se lo quiero agradecer y les quiero felicitar por ello".

Según afirmó, "los grandes enemigos de toda la humanidad son los que disponen a su antojo de la vida, de los derechos y de las libertades de los demás" porque el terrorismo hoy es el enemigo de todos, "piensen como piensen y sean quienes sean". Sin duda, ha terminado el presidente, "cuando estamos fuera de España, estamos defendiendo también las libertades, los derechos y la seguridad de todos los españoles".

La misión europea EUTM en Mali es la única en la que se encuentra al frente un general español y es considerada por el Gobierno español fundamental para frenar el avance del terrorismo yihadista en esa zona de África. Forman parte de ella 110 militares españoles de un total de 600 efectivos de 27 países diferentes.

Hoy lunes, 4 de mayo, el jefe del Ejecutivo español se entrevistará en Senegal con el presidente del país, Macky Sall, y visitará el destacamento del Ejército del Aire español que actúa de apoyo de la EUTM.

Acompaña al presidente del Gobierno en este viaje el ministro de Defensa, Pedro Morenés.