Logotipo ACIME

Pascua Militar

La Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de las FAS y las misiones internacionales, protagonistas de los actos de celebración de este día

Ayer, 6 de enero, día de Reyes, se celebró la tradicional Pascua Militar, un acto que se remonta al reinado de Carlos III, cuando el 6 de enero de 1782 se recuperó la localidad menorquina de Mahón, por aquel entonces en poder de los ingleses. En señal de júbilo, el rey ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los Ejércitos su felicitación. Los actos del Día de la Pascua Militar de 2010 comenzaban ayer en el Palacio Real de Madrid con la llegada de Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a la Plaza de la Armería, donde fueron recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Defensa, Carme Chacón, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez.

Pascua Militar

Tras los correspondientes honores, la interpretación del Himno y la salva de 21 cañonazos, Don Juan Carlos pasó revista a la formación de la Guardia Real. Posteriormente, los miembros de la Casa Real, acompañados por las autoridades antes mencionadas, se dirigieron a la Saleta de Gasparini para recibir el saludo de las distintas comisiones de los tres ejércitos, la Guardia Civil y distintas órdenes y congregaciones militares.

A continuación, los Reyes y los Príncipes de Asturias se dirigieron al Salón del Trono, donde, tras la imposición de condecoraciones por parte de Don Juan Carlos, la titular de Defensa pronunció unas palabras. En su discurso destacó el anuncio de los principales ejes del Proyecto de Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los Miembros de las Fuerzas Armadas: la constitución de un único Consejo de Personal; la creación del Observatorio de la Vida Militar para contribuir a mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias; y, por último, la regulación del derecho de asociación en el ámbito profesional.

Chacón condicionó la tramitación de esta Ley a la existencia de “un amplísimo consenso” ya que, en palabras de la ministra: “no puede haber unas Fuerzas Armadas a la medida de cada Gobierno. Necesitamos unas Fuerzas Armadas a la medida de España”.

Tras la intervención de la titular de Defensa, tomó la palabra el Rey, que comenzó su discurso recordando a los compañeros que perdieron la vida el año pasado al servicio de España. Don Juan Carlos hizo referencia, también, a los 20 años que llevan nuestras Fuerzas Armadas participando en misiones internacionales y manifestó que junto a los riesgos que tradicionalmente amenazan la paz y la seguridad, han surgido otros capaces de causar daños indiscriminados, “así – manifestaba el Rey - debemos estar preparados para afrontar, de manera dinámica, amenazas complejas e inciertas”.

El monarca ponía fin a su discurso del día de la Pascua Militar manifestando su orgullo y reconocimiento a todos aquellos que cumplen misiones en España y fuera de nuestras fronteras.

> Leer discurso de la ministra de Defensa, Carme Chacón

> Leer discurso de Su Majestad el Rey

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.