Logotipo ACIME

El Ejército del Aire adiestra sus capacidades de Operaciones Aéreas Especiales en el ejercicio SMARA-18

Esta semana se está llevando a cabo el ejercicio Smara 18. El pasado jueves comenzó la fase de generación de fuerzas y despliegue, y el lunes la fase de planeamiento de misiones por parte de los equipos de operaciones especiales de integración aire tierra del Ala 35 (Base Aérea de Getafe) y del Ala 48 (Base Aérea de Cuatro Vientos), y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC).

La finalidad de este ejercicio es aumentar el grado de adiestramiento de las unidades del Ejército del Aire en misiones de operaciones especiales y operaciones aéreas especiales, explotando las capacidades de proyección de la fuerza y las operaciones desde una base de despliegue, en beneficio del poder aéreo.

El grupo aéreo táctico de operaciones especiales se ha montado en la Base Aérea de Zaragoza, y ejecutará misiones en las provincias de Zaragoza y Albacete. En el ejercicio participan 136 personas.

La Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) Madrid se ha desplegado con el refuerzo de personal del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, y ha impartido el curso de asistencia sanitaria y operaciones del Ejército del Aire (CASYOPEA). La UMAAD se encarga además de consensuar procedimientos de actuación ante una amenaza nuclear, radiológica, biológica y química.

Durante todas las fases del ejercicio Smara 18 el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) proporciona la protección necesaria y de forma ininterrumpida en el centro de mando, donde los medios técnicos y el control de accesos forman parte del dispositivo de seguridad.

En la fase de ejecución un equipo operativo del EZAPAC se ha insertado en el supuesto territorio enemigo saltando desde un C-295 del Ala 35. Uno de los paracaidistas saltó en la modalidad de tandem táctico. Se aprovecha esta técnica de lanzamiento para insertar a personal importante para el equipo, pero que por alguna razón no puede realizar el lanzamiento paracaidista. Este tipo de lanzamiento es muy raro de ver en una operación táctica por la complejidad del mismo, pues el pasajero lleva su equipo completo más el del piloto del tándem que lo está lanzando.

También se han realizado dos misiones de aero-evacuación médica (MEDEVAC) en las que se ha evacuado a tres heridos, uno del equipo operativo del EZAPAC en la zona de operaciones, y dos tripulantes del C-295, supuestamente heridos en vuelo, cuando ejecutaban una maniobra evasiva de fuego de artillería anti aérea.

Fuente: Ministerio de Defensa

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial
Copyright © 2014 ACIME Diseño: DiferenZink