En la sede del Ministerio del Interior

Reunión del Pacto Antiterrorista

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, preside este lunes a mediodía la Comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista que sellaron PP y PSOE en febrero de 2015 y al que luego se sumaron en noviembre de ese mismo año otros siete partidos, en una reunión de urgencia en la que informará a los partidos de la situación tras los atentados de Cataluña y en la que previsiblemente se expresará el rechazo frontal al terrorismo.

Durante el encuentro, el Ejecutivo informará a los distintos grupos políticos de los avances en la investigación de los atentados e informará de las razones por las que ha decidido mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista.

A la reunión, acudirán los partidos firmantes -PP, PSOE, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias, Partido Aragonés (PAR), UPyD y la antigua Unió Democràtica de Catalunya (UDC)- y aquellos que acuden como observadores, como Unidos Podemos, que ya acudió en las mismas condiciones anteriormente.

Se suman a la reunión PNV, PDeCAT y ERC, que nunca han acudido y que han confirmado su presencia con idéntico papel al del partido Pablo Iglesias. En cualquier caso, ni Unidos Podemos ni estas fuerzas nacionalistas se adherirán al Pacto en esta ocasión.

La reunión del Pacto Antiterrorista se produce después de que este sábado el Gobierno acordara mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista, aunque considera necesario reforzar algunos dispositivos con medidas adicionales de seguridad en zonas o eventos de gran afluencia de personas.