Presidido por S.M. el Rey Don Felipe VI, acompañado de S.M. el Rey Don Juan Carlos

300 Aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas en Marín

La Armada Española celebró el pasado viernes, día 2 de junio, en Marín (Pontevedra) el acto central de Conmemoración del 300 Aniversario de la Creación de la Real Compañía de Guardiamarinas, antecedente de lo que hoy es la Escuela Naval Militar (ENM), como centro de formación de los oficiales de la Armada.

Durante los meses anteriores se han venido celebrando en Marín, Madrid y San Fernando (Cádiz) diversas actividades como regatas, exposiciones, carreras o conferencias dirigidas a conmemorar dicho aniversario.

El Acto Central de Conmemoración consistió en una parada naval en la Ría de Pontevedra que comenzó a las 11.00 horas y, posteriormente, se celebró un acto militar en la explanada de la ENM. Ambos eventos fueron presididos por S.M. el Rey Don Felipe VI, acompañado de S.M. el Rey Don Juan Carlos , que fueron recibidos por  la ministra de Defensa Doña María Dolores de Cospedal y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada.

La parada naval consistió en una formación de buques de la Armada que rindió honores de ordenanza y saludo a la voz a S.M. el Rey. En ella participaron las fragatas F-100 “Álvaro de Bazán”, “Almirante Juan de Borbón” y “Méndez Núñez”, el buque de aprovisionamiento en combate “Patiño”, el buque anfibio portaaeronaves “Juan Carlos I”, las fragatas F-80 “Santa María” y “Reina Sofía” y el buque de acción marítima “Tornado”; además del submarino “Tramontana” y diversas aeronaves de la Armada (aviones Harrier AV8B y helicópteros SHD, SHL, AB-212 y H500). S.M. el Rey Don Felipe VI presidió la parada naval embarcado en el buque de acción marítima “Tornado”, acompañado por S.M. el Rey Don Juan Carlos y el resto de autoridades.

Posteriormente, tuvo lugar el acto central del 300 Aniversario en la explanada de la ENM, en el cual, tras pasar S.M. el Rey revista al Batallón de Alumnos de la ENM, se rindió homenaje a los que dieron su vida por España y finalizó con un desfile del batallón de alumnos. A dicho acto asistieron,  también, la presidenta del Congreso de los Diputados,  Ana Pastor, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Acerca de la Real Compañía de Guardiamarinas
La creación de la Real Compañía de Guardiamarinas fue impulsada por el Intendente General de la Armada Don José Patiño, abriendo sus puertas en Cádiz el 15 de abril de 1717. Fue creada como centro de formación de los futuros oficiales de la Armada Española. Desde entonces ha tenido diferentes nombres y ubicaciones, siendo actualmente su sucesora la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra).

En todo este tiempo, por sus aulas han pasado, como profesores y alumnos, destacadas personalidades que han alcanzado relevancia internacional no sólo en el ámbito naval, sino también en el científico y político.

Además, la ENM ha tenido el honor de contar entre sus alumnos con miembros de las tres últimas generaciones de la Familia Real Española, lo que prueba el estrecho vínculo de unión entre la Corona y la Armada.

Fuente: Armada Española /  Ministerio de Defensa