Logotipo ACIME

Juan Ignacio Zoido: “Juntos trabajamos en la misma tarea de salvar vidas hacia una meta compartida como es la visión de cero accidentes para seguir avanzando en una España mejor y más segura”

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido, en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, en Mérida (Badajoz), los actos de entrega de los certificados de finalización de los Cursos de Tráfico de la Guardia Civil, en las modalidades de Motoristas y Atestados, y ha descubierto dos placas conmemorativas con los nombres de los 332 guardias civiles de la Agrupación de Tráfico fallecidos en acto de servicio desde la creación de esta especialidad en 1959.

 Juan Ignacio Zoido ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la delegada del Gobierno en Extremadura, María Cristina Herrera, el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, el director adjunto operativo, teniente general Pablo Martín Alonso, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), general de división Benito Salcedo, y el director de la Escuela de Tráfico, coronel Tomás García, entre otras personalidades civiles y militares.

Durante este acto, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presenciado una exhibición de conducción de vehículos de 2 y 4 ruedas realizada por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), ha visitado las distintas dependencias de la Escuela de Tráfico, donde ha podido asistir a la muestra de un caso práctico de reconstrucción de un accidente de circulación y a una exposición de medios materiales, de fotografías y de uniformidad de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC).

Además, se ha hecho entrega de los certificados que acreditan la finalización del 155º Curso de Tráfico para Cabos y Guardias y el 156º Curso para Suboficiales. En el primero, han finalizado el curso en la modalidad de motoristas un total de 43 hombres (36 guardias civiles, 5 cabos y 2 cabos 1º). Asimismo lo han hecho en la modalidad de atestados 38 guardias y 1 cabo, de los que 36 son hombres y 3 mujeres. El segundo de los cursos lo han finalizado 12 hombres, todos ellos en la modalidad de motoristas.

Juan Ignacio Zoido ha felicitado a los 94 alumnos que han recibido su diploma tras concluir su formación a los que les ha dicho que “desde hoy os integráis, por méritos propios, en la especialidad de Tráfico, la más numerosa y la más antigua de la Guardia Civil, una especialidad que gracias a su trabajo cotidiano a pie de carretera ha sabido ganarse el respeto y la admiración de todos los ciudadanos”.

El ministro del Interior ha recordado que en 1958, un año antes de su creación, en una España con 577.000 vehículos, se registraron 1.226 muertes en la carretera y más de 22.000 heridos. Al año siguiente se atribuyó a la Guardia Civil la función de vigilancia de carreteras y vías públicas, mandato que propició el nacimiento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que vino a sustituir a precedentes como el Cuerpo de Vigilantes de Caminos, de 1929, o el Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico, de 1941.

Juan Ignacio Zoido ha señalado que, desde hoy, la Escuela de Tráfico de Mérida acoge el memorial en recuerdo a los 332 guardias civiles de Tráfico fallecidos en acto de servicio mientras trataban de salvar vidas y evitar accidentes. “Honrar su memoria es otorgarles la máxima visibilidad como destacados ejemplos de entrega, ejemplos que nos hacen apreciar aún más el trabajo que día a día hacen sus compañeros de la Agrupación de Tráfico. No son héroes solitarios, ni héroes anónimos. Aquí estarán, desde hoy, los nombres que inmortalizarán su memoria, su recuerdo y nuestra cercanía”, ha dicho el ministro.

Durante su intervención, Zoido ha destacado el gran esfuerzo formativo que lleva a cabo la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida con un cuadro docente de 15 profesores, 30 monitores y el apoyo indispensable logístico y administrativo de 70 personas más, en el que en 2017 pasarán por sus aulas cerca de 2.700 alumnos.

El ministro del Interior ha concluido recordando que en Semana Santa, tras incrementarse un 7,2% los desplazamientos registrados y llegar a los 15,2 millones, se han producido 12 fallecidos menos que en el año anterior, la cifra más baja de los últimos cuatro años. Por ello, Juan Ignacio Zoido ha señalado que “juntos trabajamos en la misma tarea de salvar vidas, intentando hacer de las carreteras un lugar seguro y un espacio de convivencia, hacia una meta compartida, como es la visión de cero accidentes para seguir avanzando juntos en una España mejor y más segura”.

Agentes de la Agrupación de Tráfico fallecidos en acto de servicio

Desde la creación de la especialidad de Tráfico de la Guardia Civil, en 1959, han fallecido un total de 332 miembros de la Agrupación. El primero fue un guardia civil que falleció el 19 de junio de 1959 a causa de un accidente que sufrió mientras realizaba el curso de especialización en la modalidad de motorista en la Escuela de Tráfico, ubicada por aquel entonces en Madrid. El último de los miembros de la Agrupación fallecido mientras prestaba servicio fue el brigada de uno de los Destacamentos de Tráfico de la Guardia Civil en Valencia el 16 de julio de 2016.

De estos 332 miembros de la Agrupación de Tráfico fallecidos, 28 lo hicieron a consecuencia de atentados terroristas, 11 a causa de acciones llevadas a cabo por delincuentes que participaban en algún tipo de ilícito penal y el resto perdieron la vida víctimas de accidentes de circulación.

La Escuela de Tráfico de la Guardia Civil

La Escuela de Tráfico de la Guardia Civil ubicada en Mérida (Badajoz) fue inaugurada por los Reyes de España en enero de 1996. Es un centro docente de especialización que asume la responsabilidad de capacitar al personal de la Guardia Civil que ha de prestar su servicio en la Agrupación de Tráfico. Anteriormente, desde la creación de la especialidad en 1959, los cursos de enseñanza de la misma se llevaban a cabo en distintas dependencias.

Estos cursos de especialización, que se realizan en régimen de colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), permiten el acceso a la especialidad de Tráfico en las distintas modalidades: Dirección (destinado a la formación de los mandos de las Unidades de Tráfico), Motoristas y Atestados.

Además de estos cursos, en la Escuela de Tráfico de Mérida se realizan acciones formativas para personal no destinado en la Agrupación de Tráfico, como cursos de formación de conducción de motocicletas dentro del Curso Básico de Especialistas del SEPRONA y Jornadas de Conducción de Motocicletas para diferentes Unidades de la Guardia Civil.

Por los cursos han pasado alumnos pertenecientes a cuerpos policiales de diferentes países con los que España mantiene acuerdos en materia de cooperación policial, como son El Salvador, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Mozambique, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Uruguay, Argentina, Honduras, Argelia, Jordania, República Dominicana, México, Brasil, Chile, Líbano, Georgia, Francia y Portugal.

El número total de alumnos que se han especializado asciende hasta la fecha a 12.480, de los que 6.272 han sido formados como Motoristas, 3.065 en Atestados y 515 en Dirección, a los que habría que añadir los alumnos que han llevado a cabo cursos de perfeccionamiento, transportes, detección de drogas, mercancías peligrosas y cinemómetros, entre otros.

La Escuela de Tráfico está compartimentada en los siguientes departamentos:

  • Legislación: especializada en legislación y reglamentación en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, transportes terrestres y normas específicas de la Agrupación.
  • Investigación: entre cuyas actividades destaca todo lo relacionado con la investigación de siniestros viales, los apoyos técnicos a esa investigación, la psicología en la comunicación interna y con los ciudadanos, la realización de informes periciales de reconstrucción de accidentes y de programas informáticos aplicables, apoyo a la enseñanza (tanto de la Escuela como en el extranjero), así como la realización de trabajos de campo con un láser escáner 3D.
  • Instrucción y adiestramiento: a cargo del aprendizaje de los alumnos en la conducción de motocicletas y vehículos ligeros, en la regulación del tráfico, en la aplicación de la mecánica, en la práctica de primeros auxilios y socorrismo.

Fuente: Guardia Civil

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial
Copyright © 2014 ACIME Diseño: DiferenZink