Tras años de reivindicaciones y agravios

El Congreso pide al Gobierno equiparar los salarios de Guardia Civil y Policía Nacional

El Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa parlamentaria en la que se insta al Ejecutivo a promover un acuerdo marco que mejore las retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, adecuando los complementos específicos singulares a los puestos que desempeñan y "eliminando las desigualdades", al tiempo que pide avanzar en la promoción de condiciones de trabajo y de conciliación laboral basadas en la equidad y la igualdad.

La moción, impulsada por Ciudadanos, contó con el respaldo del PP, PSOE y Unidos Podemos. Los independentistas de ERC y el PDeCAT optaron por la abstención.

Tanto la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) como la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) aplauden la iniciativa parlamentaria.

Desde la AEGC califican de "buena noticia" el acuerdo alcanzado después de años de reivindicaciones y de "agravios". "Esperamos que esta unanimidad política no se quede en un brindis al sol y se busquen excusas para no llevar adelante el mandato de la cámara baja", señala la asociación en un comunicado en el que confía también que estas iniciativas "no caigan en el saco del olvido", sino que fructifiquen pronto y sirvan para poner "los cimientos" de una nueva Guardia Civil.

Para la AUGC la discriminación es "una deuda pendiente" de todos los gobiernos, si bien recuerda que la moción apoyada por amplia mayoría no significa que el Ejecutivo esté obligado a cumplirla.

Noticia extraída del diario Expansión