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Publicada por el CERMI

Guía para la elaboración del Plan de Atención a la Discapacidad en la Universidad

El CERMI ha publicado una guía para la elaboración del Plan de Atención al alumnado con discapacidad en la Universidad. Una herramienta de orientación, referencia y soporte a las universidades a la hora de materializar uno de los mandatos de la vigente legislación universitaria, que obliga a disponer de un Plan de Atención al Alumnado con Discapacidad en la Universidad para garantizar su igualdad de oportunidades, y luchar contra la discriminación de este colectivo.

Entre los contenidos que subraya la guía presentada por el CERMI, destaca que en el Plan hay que hacer referencia a la norma autonómica en la que se reconoce el derecho a la exención total de tasas para estudiantes con discapacidad. También destacan las orientaciones que se ofrecen para establecer un protocolo de atención que defina los pasos a seguir desde el ingreso del alumno en la Universidad, su permanencia y su salida al mercado laboral.

En cuanto al programa de Accesibilidad Universal, se hace referencia a toda la política y práctica que favorezca la accesibilidad, tanto en el plano arquitectónico, como en el de los transportes y de la comunicación, sin olvidar los entornos virtuales y los contenidos educativos de las personas con discapacidad.

Además, la guía del CERMI expone un catálogo orientativo y flexible de posibles recursos humanos de apoyo a la discapacidad, con los que debe contar la Universidad, que pueden existir: becario colaborador, tomador de apuntes, alumno colaborador, asistente personal, becario de movilidad y voluntario. Asimismo, señala, como otro elemento indispensable, los productos de apoyo para que el alumnado con discapacidad pueda cursar con normalidad sus estudios universitarios.

En cuanto a los programas, destaca el de profesor de apoyo; el de adaptaciones de acceso al currículo y de adaptaciones curriculares individualizadas no significativas, a fin de que los estudiantes con discapacidad puedan alcanzar los mismos objetivos académicos; o el de información.

La guía indica, también, que la Universidad debe incorporar en el Plan qué actividades se están realizando para incorporar el Diseño para Todos a los nuevos títulos que apruebe; así como que elabore un censo que permita saber cuántos alumnos con discapacidad cursan estudios, qué tipo de carreras, etc.

El escrito marca, además, una serie de actuaciones complementarias al Plan, como la de formación del profesorado, acciones de extensión universitaria, la existencia de campañas de sensibilización, acciones del gabinete de Atención Psicopedagógica, la prioridad de matrícula, el conocimiento del número de plazas reservadas para estudiantes con discapacidad, la presencia de la discapacidad en órganos de gobierno, de decisión y representación, o la realización del seguimiento y posterior evaluación de los resultados del Plan, a través del diseño de un sistema de indicadores.

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