Logotipo ACIME

El CERMI explica en un informe los contenidos de discapacidad y accesibilidad del nuevo Plan Estatal de Vivienda

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha elaborado un informe en el que analiza los contenidos en materia de discapacidad y accesibilidad recogidos en el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, aprobado el 9 de marzo mediante Real Decreto.

En relación a las líneas de ayuda, en el Plan recién aprobado se mantienen las ayudas concedidas al amparo de planes anteriores y se establecen los criterios para nuevas concesiones que fomenten la promoción y/o rehabilitación de edificios de viviendas destinadas a personas mayores o con discapacidad.

Dentro de los programas que ofrece el Plan y que el informe desarrolla, se consideran sectores preferentes las unidades de convivencia que cuenten con algún miembro con discapacidad, obedeciendo así en gran medida a las aportaciones realizadas por el CERMI en el periodo de tramitación de la norma.

Así, en el programa de ayuda al alquiler de la vivienda se establecen condiciones especiales ventajosas para las personas con discapacidad a la hora de acceder a las ayudas.

En concreto, se determina un umbral de ingresos de cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IMPREM), que aumenta hasta cinco en caso de personas con parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual o discapacidad del desarrollo superior al 33% y discapacidad física o sensorial superior al 65%.

Este mismo supuesto se da en el programa específico de ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual y en el específico de fomento del parque de vivienda en alquiler.

En el programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, en el caso de las personas con discapacidad se incrementa la cuantía máxima de ayuda, que será de hasta 18.000 euros si en la vivienda reside una persona con discapacidad, y de hasta 24.000 euros si se trata de personas con parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual o discapacidad del desarrollo superior al 33% y discapacidad física o sensorial superior al 65%.

Asimismo, en el programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas, siguiendo el mismo criterio que en los anteriores, las ayudas en el caso de las personas con discapacidad son de 14.000 o 17.000 euros en función del caso.

Además, tanto en el programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, como en el programa de ayuda a los jóvenes, los umbrales de ingresos se elevan para las personas con discapacidad, siguiendo los mismos criterios del IPREM que en los programas anteriormente explicados en el informe.

Por último, el Plan Estatal de Vivienda incluye un programa de fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad, que tiene por objeto impulsar la construcción de viviendas con las instalaciones y servicios comunes necesarios y que garanticen la adecuación y accesibilidad para personas con discapacidad.

Fuente: CERMI

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.