Alejandro Oñoro(Grupo ILUNION) destaca que es “enormemente rentable” social y empresarialmente crear empleo para personas con discapacidad

Alejandro Oñoro, consejero delegado de ILUNION, el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, ha destacado que es “enormemente rentable” social y empresarialmente crear empleo para las personas con discapacidad, tal y como demuestra ILUNION cada día.

“Lo social, apostar por la gente y dar oportunidades a las personas con discapacidad para que puedan ocupar su lugar en la sociedad y logren la plena inclusión a través del trabajo, es esencial para ILUNION”, ha manifestado Alejandro Oñoro en una entrevista concedida a la publicación digital ‘Cermi.es semanal’, que puede leerse íntegramente aquí http://semanal.cermi.es/noticia/entrevista-alejandro-onoro-es-enormement...

Oñoro ha recordado, además, que las empresas que componen el Grupo ILUNION emplean en la actualidad a 34.500 personas en plantilla, de las que casi el 40% tienen algún tipo de discapacidad. Además, el pasado año, el Grupo generó 1.500 nuevos empleos, siendo el primer ejercicio en el que el conjunto de empresas ha cerrado con beneficios.

En cuanto al tipo de discapacidad, el consejero delegado de ILUNION ha subrayado que “somos unos convencidos absolutos de que con una adecuada formación y adaptación del puesto y del entorno a la persona cualquier discapacidad se puede incluir y tiene cabida en este proyecto”. Eso sí, ha especificado que el área en el que se debe seguir mejorando es en el de la inserción de las personas con enfermedad mental.

INNOVACIÓN
Por otro lado, Alejandro Oñoro ha puesto de relieve la importancia que tiene la apuesta por la innovación en ILUNION. “O innovas o mueres. O eres capaz de reinventarte todos los días para adaptarte al mercado o terminas, como poco, perdiendo terreno”. Como ejemplo, ha recordado que “hasta hace poco tiempo plantear que un hotel estuviera gestionado por un 80 por ciento de personas con discapacidad era impensable, y en este momento ya tenemos seis y, probablemente, acabemos el año con nueve”, aludiendo a ILUNION Hotels, la cadena hotelera que del Grupo.

A su juicio, esto es posible con una buena selección, adaptación, formación, motivación “y creyéndonos, como personas con discapacidad que somos, que podemos afrontar cualquier reto que nos propongamos”.

En cuanto a la situación de España con respecto a otros estados, el consejero delegado del Grupo ha apuntado que construir algo como ILUNION “no es fácil” y se tarda muchos años. “En España estamos más adelantados en discapacidad porque hemos tenido la suerte de tener a la ONCE, que ha sido un complemento a lo que tenía que hacer el Gobierno. Las personas con discapacidad españolas tenemos la suerte de ir marcando camino y ahora le toca a ILUNION intentar exportar este modelo social que tenemos en España”. Así, ha explicado que “vamos a empezar por Colombia porque allí podemos crear mucho empleo para personas con discapacidad”, algo que en su opinión, es muy necesario, a consecuencia del conflicto que ha vivido el país durante décadas.

En relación con la nueva sede en la que se ha instalado en Madrid la cabecera del Grupo y unos 700 trabajadores de múltiples empresas, Oñoro ha señalado que “Torre ILUNION será un icono en materia de accesibilidad universal, será totalmente accesible. Esta sede, si la comparas con cualquier otro edificio, es más accesible. Pero queremos ir más allá”.

Por último, al margen de las mejoras que se deben seguir implementando para las personas con discapacidad sensorial o física, ha remarcado la apuesta del Grupo por contribuir a facilitar la vida los empleados y sus familias. “Más importante que la empresa es la familia. Estamos intentando construir un grupo con varios pilares importante, y uno de ellos será la familia, y aquí vamos a trabajar seriamente lo que es conciliar, lo que es flexibilidad laboral”, ha remachado.

Fuente: Servimedia