Presidida por S.M. la Reina

Entrega de la IV edición de los Premios Discapnet

Su Majestad la Reina presidió el acto de entrega de estos galardones, que distinguen a las mejores iniciativas y acciones en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como a las empresas, entidades u organizaciones que hayan desarrollado una labor continuada en el campo de la accesibilidad TIC.

En su discurso, Doña Letizia incidió "en lo importante que es seguir avanzando en la investigación tecnológica para permitir la evolución permanente de dispositivos y sistemas que nunca se aparten de lo que todos queremos" y manifestó su deseo de "que no haya barreras de ningún tipo, que todos tengan acceso a los servicios que deseen y que en todas las acciones, públicas y privadas, se incorpore con normalidad la necesidad de atender a todos, de que todos sean ciudadanos sujetos a derechos y obligaciones".
Su Majestad la Reina concluyó su intervención dando las "gracias de nuevo a quienes nunca os olvidáis de que la vida puede ser más fácil para quienes lo necesitan" para añadir a continuación que "ese esfuerzo, que debe ser el de la sociedad al completo, merece la pena".

Doña Letizia fue recibida a su llegada al Club Deportivo Somontes por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y por el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación ONCE y presidente de Ilunion, Alberto Durán, entre otras personalidades.

Tras los saludos protocolarios, Su Majestad la Reina se dirigió al DOMO 360º, donde asistió a la proyección de un audiovisual sobre DISCAPNET e hizo entrega de los premios que en esta edición se estructuraron en tres categorías:

Categoría A: Al mejor producto o servicio basado en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, a "DownTown, Aventura en el Metro", desarrollado por el CEIEC de la Universidad Francisco de Vitoria en colaboración con Down Madrid, un programa orientado a facilitar la integración de las personas con discapacidad intelectual en el transporte urbano y en él se ha recreado la red completa de Metro de la Madrid. Recogió el galardón el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada.
Categoría B: A la persona, empresa, entidad u organización que más haya destacado por su trayectoria continuada en materia de mejora de la accesibilidad TIC, a Samsung Electronics Iberia, por la integración de la accesibilidad en sus dispositivos, facilitando a Amóvil el acceso a sus terminales para su evaluación; por la inclusión de tecnología en la Casa Accesible de Fundación ONCE; el desarrollo de cursos sobre accesibilidad a los terminales móviles en más de 35 direcciones de la ONCE, y por los descuentos en tecnología accesible para personas con discapacidad.
Categoría C: Al proyecto de emprendimiento que destaque por potenciar la accesibilidad TIC, a "App&Town Compagnon" de Mass Factory, un sistema de transporte asistido extremo-a-extremo, para personas con discapacidad, mayores, menores y otros colectivos, que permite realizar desplazamientos en transporte público a través de una aplicación móvil y una continua monitorización de los usuarios desde cualquier lugar y dispositivo. Recogió el galardón el presidente de Mass Factory, Jordi Roig.

Sobre Discapnet

La Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión social de Personas con Discapacidad, en su afán por satisfacer las necesidades de información sobre las personas con discapacidad, creó y sustenta, desde el año 2000, el portal Discapnet, que se ha consolidado como el sitio web de referencia para el sector de la discapacidad en España y en todo el mundo de habla hispana.

Discapnet proporciona un acceso fácil y rápido a las informaciones relevantes para las personas con discapacidad y su entorno, fomentando su participación activa en la sociedad de la información. El portal incorpora también contenidos y servicios dirigidos a personas mayores, personas en situación de dependencia y otros colectivos afines.