Logotipo ACIME

La Comisión de Discapacidad del Congreso pide más medidas contra la violencia de género

Portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados consideran que son necesarias más medidas para luchar contra la violencia de género, entre ellas que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrezca datos sobre esta situación que afecta también a mujeres con discapacidad.

Así lo afirmaron en una mesa redonda celebrada en la sede de la agencia Servimedia en Madrid, en la que se abordaron diversos temas de actualidad sobre discapacidad. Ante la falta de estadísticas sobre la violencia de género en personas con discapacidad, la portavoz de Unidos Podemos en la comisión, Isabel Salud, ofreció datos de un estudio realizado por una asociación de familias de personas con enfermedad mental de Euskadi en colaboración con el Gobierno del País Vasco y el Instituto de la Mujer.

"El 75% de las mujeres con enfermedad mental grave ha sufrido violencia en el ámbito familiar; el 80% de estas mujeres que han tenido una relación sentimental han sido maltratadas por sus compañeros. Este estudio también subraya que un 40% han sido agredidas sexualmente", añadió.

El portavoz del PP en la comisión, Ignacio Tremiño, hizo hincapié en que no sólo hay que denunciar esta situación, sino que hay que actuar. Por ello, dijo, "desde el Gobierno nos encargamos de formar a los profesionales implicados en esta violencia de género, como el personal de la Guardia Civil y de la Dirección General de la Policía, en cuanto al trato que deben dar a estas personas con discapacidad cuando se suceden estas circunstancias y detectar, además, posibles abusos en personas con discapacidad intelectual y que no son fáciles de detectar".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Diego Clemente, afirmó que "el rostro del colectivo más vulnerable es mujer con discapacidad, mayor y perteneciente al mundo rural. Ese es el colectivo al que más hay que preservar. No hay que olvidar que para actuar contamos con el Pacto Nacional contra la Violencia de Género y el Pacto Nacional por la Educación, porque la formación y la educación son básicas para luchar contra esta lacra".

En cuanto al INE, el portavoz del PSOE, Joan Ruiz, explicó que han presentado una iniciativa "para que el Instituto Nacional de Estadística elabore también datos del colectivo de la discapacidad, es decir, que realice series de cuantas personas hay en España o cuantas están en desempleo, entre otros muchos, ya que estos datos nos ayudarían mucho a esta comisión".

Finalmente, el portavoz del PDECat, Carles Campuzano, señaló que "pese a los avances alcanzados en violencia de género en los últimos años, éste es un tema pendiente, sobre todo en un colectivo tan vulnerable como las mujeres con discapacidad".

Fuente: Servimedia

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.