Logotipo ACIME

El CERMI participa en dos jornadas en Bruselas sobre la Convención de la ONU sobre los Derechos de las personas con Discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) participó la pasada semana en dos jornadas sobre el seguimiento de la aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, organizadas por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

La encargada de representar a la plataforma representativa de la discapacidad en España fue Fátima García, asesora técnica del CERMI para la Convención de la ONU, quien aprovechó para exponer en la Comisión Europea el trabajo que viene desempeñando el CERMI como organismo independiente para el seguimiento de la aplicación de dicho tratado en España.

Previamente, en el Parlamento Europeo, Theresia Degener, presidenta del Comité de la CNUDPD, realizó una exposición sobre el artículo 19 de la Convención, haciendo hincapié en el derecho a la libre elección de poder vivir de forma independiente en comunidad. En esta línea, propuso una estrategia amplia a través de una mayor participación de la sociedad civil.

Posteriormente, la experta Natasa Kokic habló sobre los Fondos Europeos de Inversión, destacando “la Campaña de fondos de la UE para nuestros Derechos”. En ella se hace hincapié en obtener información más detallada sobre la situación de los derechos humanos; en prestar más atención a las personas con discapacidad, y en dar un mejor uso a los fondos. También señaló la necesidad de crear un código de conducta para la aplicación de los fondos de la UE y simplificar el mecanismo por el que se pueden presentar quejas y reclamaciones.

Por otro lado, en el encuentro de la Comisión Europea, además de la representante del CERMI, intervino Catalina Devandas, relatora especial de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, quien destacó la importancia de seguir reforzando la accesibilidad universal en los diferentes ámbitos de la vida, amén de pedir la creación de una estrategia europea de discapacidad.

Anna Lawson, profesora de Derecho de la Universidad de Leeds, urgió a definir el término discapacidad desde un enfoque de derechos humanos y no médico. Mientras, Gunta Anca, vicepresidenta del EDF, contó la experiencia personal de su discapacidad.

Damjan Tatic, vicepresidente del Comité de los Derechos de Personas con Discapacidad, explicó en detalle el mecanismo que sigue el Comité en la evaluación de la aplicación de la Convención, con especial referencia a la relevancia de que los diferentes países apliquen las recomendaciones.

PERSONAS REFUGIADAS CON DISCAPACIDAD

Por su parte, Diane Kingston, directora de CBM Defensa y Alianzas, hizo referencia a la marginalización que pueden sufrir las personas con mayor riesgo de exclusión por la globalización, al tiempo que Isabela Atanasiu, directiva legal de la Unidad de Asilo en la Dirección General de Inmigración y Asuntos Interiores de la Comisión Europea, señaló que existen 2 categorías de apoyo: las garantías procesales y el acceso a unos servicios básicos que toda persona debe tener. Dio también importancia a que la herramienta EASO (Oficina Europea de Apoyo al Asilo) debe ser accesible a todos los Estados miembro.

Shantha Rau Barriga, Directora de Derechos de Discapacidad, Human Rights Watch, dijo que la entrada principal de las personas refugiadas en Europa es Grecia; que no hay información precisa, y que es difícil obtenerla, aunque se estima que suponen el 15% de la población mundial.

Además, Emanuel Darmanin, de la Oficina del Parlamento Maltés de la Secretaría para los Derechos de las Personas con Discapacidad y Envejecimiento Activo, dio relevancia al papel de las autoridades locales, y que las instituciones estén más preparadas para brindar el apoyo necesario.

Por último, en la jornada también participaron Pál Szeekeres, del Ministerio de Capacidades Humanas de Hungría, y Sara Brunet, presidenta del Grupo de Trabajo de la Convención de la Red Europea de Instituciones Naturales de Derechos Humanos (ENNHRI).

Fuente: Servimedia

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial
Copyright © 2014 ACIME Diseño: DiferenZink