Logotipo ACIME

Un estudio examina la aplicación por la Unión Europea de la Convención de Discapacidad de la ONU

Un exhaustivo estudio promovido por la Fundación ONCE, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, y editado en la Colección Convención ONU del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), examina la situación de los derechos de las personas con discapacidad en los países de la Unión Europea a partir de los informes emitidos por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

El estudio ofrece la opinión que este Comité de la ONU, órgano de supervisión y seguimiento del tratado internacional de derechos humanos de las personas con discapacidad en el mundo, extrae de la aplicación de la Convención en la Unión Europea, como organismo supranacional y en cada uno de sus países miembro, poniendo el acento con mayor insistencia de las áreas de accesibilidad, empleo y educación.

No solo se examina el parecer del Comité de Naciones Unidas acerca del cumplimiento del tratado por parte de la Unión Europea, sino que se extiende asimismo a lo realizado por los países que integran esta Unión, lo que permite trazar una imagen fiel de lo que el continente europeo ha hecho o ha dejado de hacer en relación con los imperativos mandatos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El informe ha sido realizado por un equipo de investigación del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por Rafael de Asís, y compuesto por F. Javier Ansuátegui, Maria del Carmen Barranco, Ignacio Campoy, Patricia Cuenca, Agustina Palacios, Francisco Bariffi, Delia Ferri e Irene Vicente.

El análisis efectuado se ha desplegado desde distintos prismas. Desde el de los derechos consagrados en la Convención, desde el de las observaciones emitidas por el Comité, desde el de sus recomendaciones, así como desde el de las categorías creadas por la literatura científica sobre la discapacidad y derechos humanos en esta última década.

Se trata del primer estudio de estas características que se realiza sobre la Unión Europea y sobre sus estados miembro, acometido desde España como contribución al décimo aniversario de la adopción de la Convención, celebrado en 2016, lo que le confiere un indudable valor como herramienta que ayude a la aplicación real y efectiva de este tratado internacional.

El estudio se publica además de en español también en inglés para permitir su difusión en la escena internacional de la discapacidad.

Fuente: CERMI

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial
Copyright © 2014 ACIME Diseño: DiferenZink