Logotipo ACIME
COMPARECENCIA EN EL CONGRESO DEL PRESIDENTE DE ACIME

El presidente de ACIME comparece ante la Subcomisión de Defensa del Congreso de los Diputados

Andrés Medina,  presidente de ACIME y miembro del Comité Ejecutivo del CERMI ha comparecido hoy martes día 17 de septiembre ante la Subcomisión de reforma del régimen transitorio de la Ley de la carrera militar, constituida en el seno de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

Martes, 17 de septiembre de 2013.

Derivado del claro mandato a esa Subcomisión de que uno de los elementos a analizar es todo aquello que afecta al retiro del personal discapacitado, ACIME fue invitada a comparecer para exponer su opinión y sus propuestas sobre la materia que constituye el objeto de dicha Subcomisión.
El presidente de ACIME, durante la breve introducción puso el acento en el artículo 4 de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, que establece la obligación del Estado de

colaborar activamente con las personas con discapacidad a través de las organizaciones que las representan para la elaboración de la legislación, incluidas las medidas legislativas para modificar o derogar leyes y hacer efectivos los derechos recogidos en la citada Convención, manifestando a continuación que el concepto de reparación integral contemplado en nuestro ordenamiento no puede quedar excluido en el tratamiento de estas personas con una discapacidad sobrevenida, pues de otra forma se estará favoreciendo una segunda victimización que produce no pocos sentimientos de indefensión y de abandono.
Más adelante, ilustró a los diputados sobre las diferentes propuestas que desde ACIME y el sector de la discapacidad se habían remitido a los diferentes grupos parlamentarios. Entre ellas se encuentran la necesaria reforma de Disposición adicional decima de la Ley de la carrera militar que por su redacción y las diferentes interpretaciones restrictivas y anómalas, se ha materializado en una disfunción de la misma contraria a toda la legislación referente a las personas con discapacidad, creando una inequívoca discriminación directa y negativa hacia suboficiales heridos en acto de servicio. Las disposiciones transitorias sexta y séptima sobre ascensos al pase a la situación de reserva si se tienen cumplidas las condiciones y si se solicitan previamente, en la que se excluyen a aquellos que también las tienen cumplidas y que de manera súbita e inesperada adquieren una discapacidad y no pasan a la reserva sino directamente a retirados. Los ascensos honoríficos, sin coste para el Estado, ha sido otra de las propuestas de modificación, así como la falta de igualdad de oportunidades para el personal con una discapacidad parcial, declarado útil con limitaciones.
A pesar del escaso tiempo tasado para la comparecencia, esta ha necesitado el doble de tiempo, lo que nos lleva a concluir el interés en los temas expuestos y en las necesarias soluciones a los mismos.
El presidente de ACIME  ha alertado sobre el peligro de acometer la reforma sin tener presente la variable de discapacidad y la prolija legislación sobre la materia y que en estos momentos se está tratando de refundir en una sola Ley general de discapacidad.
Finalmente, Andrés Medina, quiso trasladar directamente a los diputados la satisfacción y el orgullo por la noticia de la concesión al CERMI del Premio Extraordinario de Defensa 2013, que el ministerio ha hecho extensible  a todas las entidades asociadas entre las que se encuentra ACIME, en atención a la labor que este Comité viene desarrollando, promoviendo proyectos y actividades para la sensibilización, formación e integración social y el acercamiento a la Cultura de Defensa de las personas con discapacidad.

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial
Copyright © 2014 ACIME Diseño: DiferenZink