Logotipo ACIME
En apoyo a las madres con discapacidad

Manifiesto del CERMI con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Recordando la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sufrida por miles de mujeres en nuestro país, en la Unión Europea y en todo el mundo, especialmente de aquéllas que no cuentan con los recursos necesarios para reconocerla y denunciarla por su falta de acceso a la justicia, como les sucede a no pocas mujeres con discapacidad;

 

Advirtiendo de la existencia de formas agravadas de violencia contra

la mujer que persisten en nuestra sociedad entre quienes padecen una situación gravemente desfavorable por la concurrencia de factores de exclusión social, como la discapacidad, la pobreza y el desempleo, sin que se tomen medidas al respecto;

Tomando conocimiento de la violencia sufrida por madres que se enfrentan solas a no pocas situaciones de abandono familiar de sus cónyuges ante el nacimiento de niños o niñas con discapacidad, o cuando ellas o sus hijos e hijas la adquieren posteriormente, provocando una discriminación estructural, ante la que la madre difícilmente podrá sobreponerse, si no cuenta con los apoyos y ayudas necesarias para ello;

Denunciando como máxima violencia la que sufren, día a día, muchas madres con discapacidad, a las que se les amenaza continuamente con la retirada de sus hijos e hijas por sus entornos cercanos, o a las que se les niega su derecho de ser madres y cuidar de éstos, en igualdad de condiciones con otras madres, especialmente por sentencias judiciales ante situaciones de separación o divorcio, lo que ocasiona un irreparable sufrimiento vital para ellas, pero también para sus hijos e hijas;


EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, EL COMITÉ ESPAÑOL DE REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD


E X I G E


1. Adoptar las medidas de apoyo necesarias para garantizar el pleno ejercicio de la maternidad por las mujeres con discapacidad, en concordancia con la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad (CRPD), tratados de Naciones Unidas ratificados por España en 1984 y en 2007 respectivamente y, por tanto, de obligado cumplimiento en nuestro país.

2. La revisión y consiguiente modificación de la legislación discriminatoria vigente hacia las mujeres con discapacidad en lo que respecta a su maternidad, incluidas las medidas de carácter legislativo, administrativo, social y educativo; sobre todo, en el caso de los derechos a la custodia de hijos e hijas en caso de separación o divorcio, adopción, acogida familiar y de otras formas de paternidad y maternidad sociales.

3. La formación urgente de jueces y de fiscales en relación con los principios y mandatos de la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas con perspectiva de género; en particular, en lo relativo al derecho a la maternidad de las mujeres con discapacidad y, por ende, a la responsabilidad de criar a sus hijos e hijas respecto de la tutela, curatela, custodia y adopción, o instituciones análogas, sin que la discapacidad sirva como pretexto para la retirada de estas responsabilidades.

4. Asegurar que el acceso a la justicia sea efectivo y accesible para todas las madres con discapacidad y durante todas las fases del proceso judicial. Asimismo, debe ser accesible para ellas toda la información y todos los procesos de comunicación relativos a los derechos legales, la asistencia jurídica y los procedimientos judiciales, proporcionándoseles servicios de interpretación en lengua de signos o servicios de apoyo a la comunicación, además de toda la documentación requerida en formatos de lectura fácil y en otros formatos alternativos, incluidos el braille.

5. Se garantice un nivel adecuado de protección social para no sólo las madres con discapacidad, sino también para las madres de personas con discapacidad, ante la violencia que puedan sufrir por el abandono de sus cónyuges y la imposibilidad de desarrollar una actividad laboral por la dedicación al cuidado de sus hijos e hijas.

6. El impulso de medidas de acción positiva para fomentar la contratación y la retención de empleo de las madres con discapacidad y las madres de personas con discapacidad, buscando la conciliación entre la vida laboral y la vida personal mediante medidas efectivas que tengan en cuenta las circunstancias específicas, incluidas los costes extraordinarios de la discapacidad en el cuidado de hijos e hijas.

7. Tomar en consideración todas las circunstancias expuestas anteriormente en la tramitación del Anteproyecto de Ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en caso de nulidad, separación y divorcio.

 

¡UNÁMONOS PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER,
DE UNA VEZ POR TODAS!

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial
Copyright © 2014 ACIME Diseño: DiferenZink