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La FAAS aplaude la publicación de un Decreto que plantea la incorporación de esta lengua en la oferta educativa de Andalucía

La lengua de signos, entre las asignaturas de Primaria en los centros andaluces

La Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS) ha manifestado su satisfacción ante la publicación en el BOJA del Decreto 97/2015, de 3 de marzo, que contempla que los centros docentes andaluces podrán ofrecer la lengua de signos española como asignatura de libre configuración en Educación Primaria.

Andalucía se convierte, de este modo, en la primera comunidad autónoma en tomar en cuenta esta consideración en su normativa autonómica, tras la publicación en el BOE del Real Decreto 126/2014 que establecía esta disposición a nivel nacional.

Para el presidente de la FAAS, esta disposición viene a dar respuesta a una intensa labor de reivindicación por parte de esta entidad y su red asociativa. "En los últimos meses hemos mantenido diversas reuniones con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para conseguir que la lengua de signos esté presente tanto en aquellos centros bilingües con alumnado sordo andaluces, como a la hora de desarrollar un plan de estudio general en esta Comunidad Autónoma".

En este sentido, Gómez, que califica esta iniciativa como "un avance significativo para la normalización de esta lengua y una muestra de que Andalucía defiende y potencia una escuela inclusiva", recuerda a la Administración Educativa que "la enseñanza de la lengua de signos requiere un diseño curricular adecuado".

Por último, ha manifestado que aún queda pendiente el desarrollo de un reglamento que permita al alumnado sordo beneficiarse de una educación bilingüe-bicultural que incluya la lengua de signos, tal y como recogen la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos española a nivel estatal, y la Ley 11/2011 que regula su uso en el ámbito de Andalucía. "Seguiremos trabajando para garantizar el uso y el estudio de la lengua de signos, así como el acceso del alumnado sordo a una educación en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía".

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