Logotipo ACIME
Durante el acto se presentó el Libro de Actas del IV Seminario Internacional sobre Discapacidad Militar

ACIME cierra los actos conmemorativos de su 25 aniversario

La Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME) celebra este año que está a punto de acabar su 25 aniversario. Un cuarto de siglo, desde que se constituyera ACIME aquel 6 de febrero de 1989, de lucha por la defensa de los derechos de los militares y guardias civiles con discapacidad.

El martes 2, víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ACIME celebró el acto central del 25 aniversario de su creación. El evento, al que acudieron, entre otras personalidades civiles y militares, la Subsecretaria de Defensa, el Teniente General Jefe del MADOC, el Vicepresidente de Fundación ONCE y Presidente de ILUNION y el presidente del CERMI, tuvo lugar en el madrileño Hotel Meliá Castilla, que sirvió de marco, además, para la presentación del Libro de Actas del IV Seminario Internacional sobre Discapacidad Militar, celebrado el pasado mes de abril en Granada. Una publicación editada por el Centro Mixto Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra - Universidad de Granada, con la colaboración de Fundación ONCE.

En esta publicación se puede encontrar, en palabras de Juan González-Badía, secretario técnico del Seminario y gerente de ACIME, "todo lo referido al colectivo de militares retirados por discapacidad. En él han participado más de 25 autores, procedentes de diferentes ámbitos como el Ejército de Tierra, la Guardia Civil, las Administraciones Públicas, la Universidad, el movimiento asociativo de la discapacidad y de diferentes profesiones liberales como la abogacía o la arquitectura".

Ya en pleno acto conmemorativo del 25 aniversario, el presidente y socio fundador de ACIME, Andrés Medina, quiso compartir con los asistentes unas palabras de agradecimiento por "el apoyo y la fuerza que nos habéis dispensado en este tiempo, pues ha contribuido a que esta asociación, de utilidad pública, haya cumplido con creces los fines que unos cuantos nos marcamos allá por el año 1989".

En su intervención, Medina puso de manifiesto que "para las personas con discapacidad es muy importante, y necesario, que Ministerios tan importantes como Defensa e Interior se acerquen y trabajen coordinadamente con las organizaciones del movimiento de la discapacidad y con entidades como Fundación ONCE y Grupo Ilunion, que dedican muchos fondos a programas de inclusión de las personas con discapacidad, en general, y de los militares y guardias civiles con discapacidad, en particular".

A lo que la Subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, respondió que los militares y guardias civiles con discapacidad cuentan con el apoyo del Ministerio y, de forma particular, con el suyo propio ya que conoce, a nivel personal, lo que significa adquirir una discapacidad estando al servicio de España y verse, repentinamente, apartado de la vida militar.

Domínguez-Alcahud pidió "perdón si, en el tiempo que llevo desempeñando este cargo, he hecho algo en perjuicio de este colectivo" y tendió, una vez más, la mano a esta asociación para seguir trabajando por mejorar la situación de los militares y guardias civiles con discapacidad.

En la actualidad, ACIME está inmersa en la puesta en marcha de un Centro de Recursos Integrales para la Discapacidad Militar. Pero para poder ofrecer una cartera de servicios de calidad, se hace imprescindible saber en qué punto nos encontramos.

Para ello, Fundación ONCE y FSC –Inserta han ofrecido a esta asociación su ayuda para hacer un estudio sociológico y estadístico que, esperamos, apoye Defensa porque hasta que no dispongamos de ese estudio, no se podrán activar políticas de apoyo para el colectivo.

"Es difícil caminar sin apoyos", decía el presidente de ACIME, y nosotros, "tenemos la suerte de beneficiarnos del sostén y la guía del CERMI, y aprender de otras grandes organizaciones del movimiento asociativo de la discapacidad".

Estamos convencidos de que un día celebraremos el 50 aniversario de esta asociación. La base es sólida pero, entre todos, tenemos que reforzarla. "No lo hacemos por nosotros – concluía el presidente – lo debemos hacer por aquellas y aquellos que adquirirán una discapacidad".

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.