Logotipo ACIME
Andalucía, la primera en poner a disposición de los militares y guardias civiles con discapacidad una estructura fija compuesta por un abogado, una psicóloga y una trabajado

El CRIDMIL ya está funcionando en la sede en la Subdelegación de Defensa en Jaén

El Centro de Recursos Integrales de Discapacidad Militar (CRIDMIL) abre sus puertas. Se trata de un recurso global para la prestación de servicios especializados de rehabilitación integral e interdisciplinar, complementario a los servicios ofertados por el sistema público, dirigido a satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad sobrevenida que pertenecen o han pertenecido a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad.

Desde ACIME creemos en la importancia de poner en marcha este centro de recursos integrales especializado en discapacidad militar ya que tendrá una gran relevancia y repercusión para la sociedad en general y para el colectivo de militares y guardias civiles con discapacidad al que se dirige, en particular, y que, según los últimos datos conocidos durante el Seminario Internacional sobre Discapacidad Militar, corresponde a una población potencial de 23.000 personas.

Así lo han considerado, también, las distintas entidades y fundaciones que han creído en este ambicioso proyecto de ACIME y en el potencial del colectivo al que representa, y que han querido colaborar con la asociación para facilitar la puesta en marcha del Centro de Recursos, como Fundación Mapfre, Fundación Universia, El Corte Inglés, o Fundación ACS.
Este programa se enmarca dentro de los servicios que ACIME presta como entidad declarada de Utilidad Pública representativa de los intereses de los militares y guardias civiles con discapacidad y pretende mejorar la calidad de vida de estas personas mediante el desarrollo de los servicios de rehabilitación física, atención psicológica, asesoramiento laboral y orientación educativa, así como el emprendimiento de actividades de ocio y tiempo libre.

Una parte del programa irá dirigido a la mejora de la autonomía personal y bienestar psicológico con:

  • Rehabilitación física. Para conseguir una mejora sustancial de las capacidades afectadas y favorecer su autonomía personal. El profesional marcará, junto con el beneficiario, los objetivos a alcanzar y posteriormente se hará una evaluación final de dicho trabajo. La rehabilitación será individual. Este servicio lo presta el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) a través de las compañías de seguro concertadas, desde ACIME haremos un seguimiento del mismo.
  • Intervención psicológica. Se pretende favorecer el bienestar mental de la persona con discapacidad con el fin de mejorar su aceptación y promover una rehabilitación positiva, que le ayude a ser más independiente de su entorno. La psicóloga hará una valoración de los problemas que se están dando y se trabajará periódicamente hasta dar el alta y valorar los resultados. De forma grupal, se trabajarían aspectos menos graves y en los que el intercambio de experiencias y apoyo entre iguales es más positivo. Este servicio se prestará por ACIME en coordinación con el ISFAS y los seguros de salud concertados por el ISFAS.

La segunda fase del programa se centrará fomentar la reinserción laboral apoyándose en un pilar básico: la formación. En este sentido, se orientará hacia acciones formativas y se estudiará la reinserción laboral en puestos que se adecuen a las necesidades específicas, conocimientos y capacidades de la persona interesada:

  • Orientación educativa. El fin es facilitar diferentes opciones formativas para las personas que quieran retomar los estudios, tanto en módulos de Formación Profesional como en la Universidad. Serán informados de las adaptaciones y ayudas con las que cuentan en diferentes centros educativos y Universidades para facilitar su acceso y autonomía. También se les darán pautas para afrontar con éxito sus estudios.
  • Asesoramiento laboral. A través de este servicio se guiará al militar o guardia civil con discapacidad, con la finalidad de que refuerce sus competencias profesionales, y se le guiará en la búsqueda de trabajo –mediante acciones de intermediación laboral-. Se le facilitarán guías y recursos de organizaciones, centros de trabajo para personas con discapacidad, listado de organizaciones, teléfonos de contactos, páginas Web, etc.
  • Asesoramiento jurídico. Aparte de la defensa de los intereses colectivos que ya realiza ACIME, también se va a comprender otro tipo de asesoramiento como la asistencia en el procedimiento de reconocimiento de la dependencia, de pensiones de otro tipo –para familiares-, ayuda en la tramitación de solicitudes de ayudas personales, ayudas ortoprotésicas, etc.
  • Formación. Organizaremos cursos de interés para los militares y guardias civiles con discapacidad, podrán ser en formato virtual o presencial en virtud de la demanda en los diferentes territorios.
  • Ocio y tiempo libre. Desde los servicios centrales, en coordinación con las Delegaciones Provinciales, organizaremos diferentes actividades de ocio y tiempo libre, tales como viajes organizados por España y al extranjero, acuerdos con centros deportivos y de ocio, etc.

ACIME Andalucía se ha convertido en pionera en la puesta en marcha de este Centro de Recursos Integrales de Discapacidad Militar (CRIDMIL) y cuenta ya con una estructura fija compuesta por un abogado, una psicóloga y una trabajadora social que empezarán a poner en marcha las acciones anteriormente descritas en la sede en la Subdelegación de Defensa en Jaén, con el fin de que, a corto plazo, los servicios que allí empezarán a ofrecerse después del verano, se trasladen al resto de España.

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.