Logotipo ACIME
XII Consejo Nacional Ordinario

“No podemos dejar la cuestión social para tiempos mejores”

La Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME) celebraba esta mañana en el salón de actos de la sede central el XXII Consejo Nacional Ordinario, en el que la directiva y los delegados provinciales asistentes hacían balance del ejercicio 2012 y debatían acerca de las actuaciones y proyectos a desarrollar durante este año.

El presidente de la asociación, Andrés Medina, inició su discurso de apertura agradeciendo la presencia en este Consejo de la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud; la presidenta de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, Lourdes Méndez Monasterio; y el presidente del CERMI estatal, Luis Cayo Pérez Bueno.

Medina recordó que ACIME celebrará en unos meses el 25 aniversario de su fundación. Un cuarto de siglo en el que la asociación no ha cesado en su empeño por defender los derechos de militares y guardias civiles con discapacidad y evolucionar acorde a las necesidades que han ido surgiendo en el camino. En este sentido, anunció que la semana que viene solicitará la declaración de asociación de utilidad pública.

Asimismo, el presidente manifestó su intención de presentar un nuevo cambio en el modelo de gestión de la entidad que a partir de ahora facilite el relevo generacional y profesionalice la gestión y los servicios que la asociación prestará en el futuro. En esta línea, anunció que convocará elecciones generales para renovar la junta directiva nacional con la confianza de que este relevo se produzca.

La crisis económica y social en la que está inmerso el país ha estado también presente en este XXII Consejo. Para Medina “2013 se aventura difícil y complicado sobre todo para los más vulnerables entre los que se encuentran los militares con discapacidad”.

Consciente de los recortes presupuestarios que ha tenido que soportar el Ministerio de Defensa en estos últimos años, el presidente de ACIME señaló que “no  podemos dejar de lado la cuestión social para tiempos mejores. Está demostrado que la discapacidad penaliza económicamente a la persona que la padece y a su familia. Una pérdida económica que puede llegar a un 30% respecto a cualquier otro ciudadano”.

La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, se dirigió a los presentes con palabras emotivas y manifestó que siempre les tendría presentes en las políticas de personal que pudieran afectar a los militares y guardias civiles con discapacidad. Asimismo, manifestó que ACIME marcaba un referente en las FAS y la Guardia Civil digno de reconocimiento y apoyo.

Medina también remarcó que 2013 será importante para los discapacitados. El trámite de la nueva ley general de la discapacidad ha comenzado y será importante para todos nosotros. La diputada Lourdes Méndez manifestó que no comprendía cómo no estaban solucionados determinados temas relativos a los militares y guardias civiles con discapacidad y expresó su compromiso en impulsar iniciativas a través de la Comisión que preside para solucionar estas deficiencias.

Una vez más, Medina agradeció el apoyo mostrado por el CERMI a la asociación estos últimos años, y saludó la decisión de incorporar a Jenifer García, compañera herida en Afganistán, a la comisión de género del CERMI estatal para seguir luchando por los plenos derechos de la mujer en el ámbito militar.

Por su parte, Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, reconoció la labor desarrollada por ACIME dentro del movimiento asociativo de la discapacidad y los valores éticos y de responsabilidad que han encajado perfectamente la cultura CERMI.

Los representantes de ACIME continúan trabajando a estas horas esperando a que comience la Asamblea General Ordinaria, prevista para las 19:00 horas.

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.