Logotipo ACIME
Presentación libro en ACIME

Cerviño: hijo de Galicia, padre de Argentina

El pasado sábado, día 15, la sede nacional de Asociación de Caballeros Inválidos y Mutilados Militares de España (ACIME), acogió la presentación del libro Cerviño: hijo de Galicia, padre de Argentina, obra de Horacio Guillermo Vázquez Rivarola publicada por el Grupo de Comunicación Galicia en el Mundo S.L.

En el marco de los actos de celebración del Bicentenario Argentino, el autor, un investigador hispano-argentino, dedica esta singular obra a resaltar el compromiso y la aportación española al nacimiento de la República Argentina basándose en la figura del célebre e ilustrado pontevedrés Pedro Cerviño, injustamente poco valorado tanto por españoles como por argentinos. Uno de los hombres que “con su labor abnegada, hicieron grandes a ambas naciones hermanas”.

El acto de presentación del libro comenzó con las palabras del Secretario Nacional de ACIME, D. Julio Ocaña, que dio la bienvenida a los asistentes y, tras una breve intervención en la que destacó la evolución histórica de los militares discapacitados en España, cedió la palabra a D. Jesús Ruiz de Burgos Moreno, Vocal de Protocolo y Relaciones Públicas de la Asociación Voluntarios de Madrid 1808 – 1814. Ruiz de Burgos fue el encargado de dar paso al autor del libro, “un gran amigo y colaborador de la Asociación Voluntarios de Madrid 1808 – 1814”, D. Horacio Guillermo Vázquez Rivarola.

En su discurso, Vázquez Rivarola presentó a los asistentes al que para él es el padre de Argentina, Pedro Cerviño. Un personaje fascinante, con una personalidad arrolladora, que desempeñó una labor importantísima en el proceso de independencia de Argentina.

Tras la presentación de Cerviño: hijo de Galicia, padre de Argentina, en la que también se habló del libro ¡Santiago! Un Grito de Libertad, del mismo autor, se abrió el turno de preguntas con el que se pondría punto y final a la presentación. 

Notas sobre el autor

Horacio Guillermo Vázquez Rivarola nació en Buenos Aires, Argentina, en el seno de una tradicional familia lucense.

En 1992 se graduó como oficial de la Marina Mercante Argentina en la Escuela Nacional de Náutica, lo que le permitió navegar alrededor del mundo tripulando buques mercantes de todo tipo. Por esos años comienza sus investigaciones sobre la participación gallega en la Emancipación Argentina, desarrollando una profunda indagación sobre el Tercio de Gallegos, lo que derivó en la recuperación de su historia y la propia vuelta al servicio activo del Tercio después de caso dos siglos de olvido, cuando pasó a convertirse en Guardia de Honor Histórica de la Escuela Nacional de Náutica, donde había nacido en 1806.

Ha participado en numerosos congresos de historia, simposios y conferencias locales, regionales e internacionales, tanto como asistente o como ponente expositor. Lleva editados 15 títulos en Argentina y España, tanto de tópicos profesionales como históricos. En estos últimos se encuadran ensayos históricos, una novela, dos guiones para documentales televisivos y un libro para niños, todos ellos abordando la temática hispano - argentina. Actualmente se encuentra en fase de impresión de otras 3 obras.

Por su trabajo de recuperación documental e histórica del Tercio de Gallegos, la Dirección de la Escuela Nacional de Náutica lo designó como su comandante desde su creación en 1995.

Es, asimismo, funcionario directivo y docente universitario titular de la Escuela Nacional de Náutica y concurrente en otras casas de altos estudios de Argentina y España, capitán de corbeta de la reserva naval principal, licenciado en Radioelectrónica Naval (España) y, por su labor prohispánica, ha sido recientemente reconocido como “Caballero Coronel Honorario” de los Reales Tercios de España (Madrid).

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.