Logotipo ACIME

Comité Ejecutivo del CERMI

Aprobado el segundo informe de Derechos Humanos y Discapacidad

El CERMI ha elaborado, por segundo año consecutivo, el Informe Derechos Humanos y Discapacidad, que tiene como finalidad analizar el estado de aplicación y respeto de los principios y disposiciones de la Convención Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (CDPD).

Dicho documento, elaborado por la Delegada del CERMI para la CDPP, Ana Sastre, fue aprobado el pasado día 27 de mayo por el Comité Ejecutivo del CERMI - del que forma parte el presidente de ACIME, Andrés Medina - que se reunió en la sede del Senado con el fin de aumentar la proyección y visibilidad de la discapacidad en las altas esferas. El presidente del Senado, Javier Rojo, recibió al Comité Ejecutivo del CERMI a su llegada y manifestó a los asistentes su compromiso con el sector de la discapacidad antes que tomaran asiento en la Sala Manuel Broseta, donde se celebró la reunión.

El CERMI fue designado por el Gobierno en septiembre de 2009 como organismo de seguimiento independiente para promover, proteger y supervisar la aplicación de la Convención en España. En esta línea, el CERMI evidencia en este informe prácticas y disposiciones en claro conflicto con el Tratado, con la intención de llamar la atención de las administraciones públicas.

Comité Ejecutivo del CERMI en el SenadoEn su opinión, “el incumplimiento de las leyes existentes requiere un compromiso político que persiga y sancione este tipo de actuaciones que incluya el desarrollo autonómico del régimen de infracciones y sanciones previsto por la ley, sin el cual se deja sin efecto este sistema de protección”.

En este sentido, en el informe también se reclama, entre otras cosas, la necesidad de activar del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) como una herramienta de “especial relevancia” para el desarrollo y aplicación de la Convención, a fin de proporcionar los ajustes y apoyos necesarios que sitúen a las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades para el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

Asimismo, el CERMI recuerda en su escrito que la falta de cumplimiento del derecho de accesibilidad origina la vulneración de derechos fundamentales, como el derecho de acceso a la justicia, la educación o el derecho a una vida independiente.

En otro orden de cosas, el CERMI ha registrado un incremento de denuncias relativas a la vulneración del derecho a la educación de los niños con discapacidad; ya que es frecuente la denegación de ajustes razonables para acceder a una educación inclusiva, sobre todo para determinados alumnos y alumnas con mayores necesidades de apoyo.

El informe denuncia, por segundo año, las vulneraciones de derechos permitidas  por el ordenamiento jurídico, que además, “afectan con mayor intensidad a las mujeres con discapacidad, como es la esterilización forzosa”.

Además de la adopción de este documento por parte del Comité Ejecutivo del CERMI, durante la reunión en el Senado, se procedió, también, a la aprobación del plan de acción para el año 2010 y la toma en consideración de un documento de propuestas en materia de fiscalidad y discapacidad para los próximos años.

El máximo órgano ejecutivo del CERMI también realizó un balance de los resultados de discapacidad de la presidencia española de la Unión Europea y analizó el estado de situación de la discapacidad en las diferentes comunidades autónomas.

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.