Logotipo ACIME
Una de las demandas históricas de ACIME

Defensa y Fundación ONCE presentan una radiografía de los militares con discapacidad

La Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME) aplaude que el Ministerio de Defensa y Fundación ONCE presentaran, el pasado viernes, el ‘Mapa de Discapacidad de las FAS’ satisfaciendo, así, una de las demandas históricas del movimiento asociativo de la discapacidad.

ACIME, máximo exponente en discapacidad militar y miembro adherido del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), trasladó esta demanda al Ministerio de Defensa y a Fundación ONCE, a través de FSC-Inserta, a finales de 2014. “Propuesta que fue aceptada y que se articuló a través de un Convenio de Colaboración suscrito entre el Ministerio de Defensa, Fundación ONCE y FSC Inserta en el segundo trimestre de 2015 – como apuntaba Pilar Villarino, directora del CERMI, durante su intervención - donde el Ministerio de Defensa aportó los datos y la asistencia técnica a través del Servicio de Apoyo al Personal y de la Oficina de Atención a la Discapacidad, y la Fundación ONCE e Inserta financiaron el mismo, siendo licitado y adjudicado finalmente a ACIME, el cual realizó el trabajo entre el segundo semestre de 2015 y 2016”.

El objetivo perseguido por ACIME, y materializado por Defensa y Fundación ONCE, era analizar el perfil de los militares con discapacidad mediante un estudio específico de sus características sociodemográficas, e implementar acciones que favorezcan su reincorporación laboral y que garanticen la inclusión del colectivo.

El estudio presentado recoge datos cuantitativos que sirven para hacer una primera aproximación a la realidad de un colectivo y que indica que, de las 10.907 personas beneficiarias de algún tipo de prestación por discapacidad de las FAS, 8.484 están en edad de trabajar.
Adoración Mateos, directora general de Personal del Ministerio de Defensa, que presidía la mesa, afirmaba en su intervención que “este ‘Mapa de Discapacidad de las FAS’ presenta una descripción de cuál es la foto de los militares con discapacidad y supone un elemento fundamental y necesario para avanzar en la toma de decisiones y en las medidas que debemos seguir implementando”. Recogía así la propuesta de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, que previamente había anunciado el compromiso de la entidad que dirige a aportar los recursos económicos necesarios para seguir avanzando en el estudio cualitativo que complemente al Mapa que se presentaba.

Para ACIME, este Mapa supone un primer paso, muy importante, para conocer la realidad del colectivo al que representamos y poder diseñar, así una cartera de servicios que atienda las necesidades de los militares y guardias civiles con discapacidad, implementando, por ejemplo, políticas y acciones activas de empleo, dirigidas a garantizar el acceso al empleo y la reincorporación al mercado laboral del personal militar con discapacidad.

Fotos: Fundación ONCE

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial
Copyright © 2014 ACIME Diseño: DiferenZink