Logotipo ACIME
Asume el cargo tras la dimisión de Andrés Medina

Entrevista a Ramón Rodríguez, nuevo presidente de ACIME

"Desde que sufrí el accidente en un salto nocturno en paracaídas y adquirí la condición de discapacitado, entonces Mutilado, me he centrado en forjar la unión de todos los militares y guardias civiles con discapacidad".

Tras haber desempeñado distintos cargos en ACIME a lo largo de estos últimos años, releva a Andrés Medina en la presidencia de ACIME, ¿cómo asume el hasta ahora presidente de ACIME Murcia y vocal de la Junta Directiva Nacional este nuevo reto?

Con mucho entusiasmo y compromiso, no solo con la Asociación sino también con el mundo de la discapacidad en general. Desde que sufrí el accidente en un salto nocturno en paracaídas y adquirí la condición de discapacitado, entonces Mutilado, me he centrado en forjar la unión de todos los militares y guardias civiles con discapacidad. En ese sentido, me he movido en ACIME, desde sus inicios, hace ya más de 25 años, y en CERMI desde nuestro ingreso, en el año 2007.

ACIME Región de Murcia, ¿seguirá teniéndole como presidente territorial o le sustituirá alguien en el cargo?

Por el momento sigo en Murcia como Presidente de Acime y Vocal del Cermi Murcia, aunque espero que los más jóvenes se impliquen más en la dirección de la Delegación y se produzca pronto el relevo generacional.

A partir de este momento, ¿qué dirección tomará la asociación?

Mi idea es continuar con la labor desarrollada por Andrés Medina. Creo que ha sabido dirigir la Asociación muy acertadamente consiguiendo, entre otras cosas, nuestra plena integración en el movimiento asociativo de la discapacidad.

Antes, para muchos sólo éramos "soldados viejos y estropeados", como nos definía el militar con discapacidad más ilustre, Miguel de Cervantes, en su Quijote. Pero en los últimos años hemos conseguido ser parte activa del movimiento asociativo de la discapacidad y hemos acercado posiciones con Defensa, que acaba de poner en marcha su Plan Integral de Apoyo a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas.

El primer acto en el que ha participado ya como presidente ha sido la celebración del día del Patrón de los militares y guardias civiles con discapacidad, San Rafael. ¿Cómo se desarrollaron los actos en conmemoración al santo y qué significa "el día del Patrón" para los asociados?

Los actos este año han sido muy especiales, ya que, además de homenajear al Santo, hemos celebrado también el centenario de dos asociados y militares de excepción: Carmelo Reina, con el que compartí destino en la antigua Dirección de Mutilados, y Abraham Gutiérrez. Dos "chavales" de casi 101 años que han hecho que este Patrón sea especialmente emotivo y que son un ejemplo para los jóvenes.

Su próxima cita tendrá lugar el 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional. ACIME participará, como es habitual, en el desfile que recorrerá las calles del centro de la capital. Usted será quien presida el vehículo en el que desfilará una representación de los militares y guardias civiles con discapacidad. ¿Quiénes tomarán parte junto a usted en desfile de este año?

Desfilarán en representación de los militares y guardias civiles con discapacidad Tomás Ureña, Vocal de la Junta Directiva Nacional; Manuel Molinero, también Vocal; José Andrés Cano, presidente de ACIME Andalucía y Vocal, y la socia tinerfeña Ana Cabrera.

Los restos de metralla que aún se alojan en los cuerpos de algunos de ellos, los problemas de movilidad o las lesiones de columna no impedirán que el día de la Fiesta Nacional desfilen orgullosos de haber pertenecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

ACIME está organizando, junto a Fundación ONCE, CERMI y la Guardia Real una Jura de Bandera para personal civil con discapacidad que tendrá lugar el 23 de octubre en el Acuartelamiento "El Rey" de El Pardo, ¿cómo ha sido recibida esta iniciativa por el movimiento asociativo?

Esta iniciativa está teniendo mucho éxito entre las asociaciones de personas con discapacidad, ya que se les brinda la oportunidad de participar, de algún modo, de la vida militar. Mucha gente se dirige a nosotros comentándonos que le hubiera gustado hacer carrera militar, pero que debido a su discapacidad, les ha sido imposible. Todos ellos disfrutarán el día 23 de este acto de Jura de Bandera en la Guardia Real, un día que seguro será inolvidable para todos ellos.

ACIME siempre encuentra en la Guardia Real al "cómplice" perfecto para celebrar actos que, como este, favorezcan el acercamiento del personal civil, en general, y de las personas con discapacidad, en particular, a la cultura de defensa. Ya en 2008 se organizó en el Acuartelamiento "El Rey" de El Pardo una Jura de Bandera para personal civil con discapacidad que fue todo un éxito.

Yo, personalmente, asumo este proyecto con mucha satisfacción y alegría ya que pasé tres años destinado en la Guardia Real y, como decía, ésta y ACIME mantienen una estupenda relación desde hace años.

ACIME cerrará este 2015 con la celebración de su I Jornada sobre discapacidad militar: "La protección jurídico-social de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad", un gran evento que pondrá el broche de oro a este año en el que los militares y guardias civiles con discapacidad han visto alcanzadas algunas de sus reivindicaciones históricas...

Pretendemos con esta I Jornada sobre Discapacidad Militar producir un fuerte impacto público, tal y como se consiguió con el último Seminario Internacional, celebrado en Granada. La idea es que sea una acción intermedia entre los mismos para que la discapacidad militar esté siempre latente y no sea relegada al olvido.

Diferentes expertos en la materia tratarán de resolver algunas de las cuestiones que más preocupan a nuestro colectivo.

Esta Jornada estará marcada, como no podía ser de otra manera, por la reciente aprobación de la Ley para la reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar que anuncia, entre otras cosas, que todos los asociados de ACIME serán promovidos, de manera automática, al ascenso honorifico superior, salvo propuesta motivada al contrario por parte del Ministro de Defensa. Sin lugar a dudas un rotundo éxito de ACIME y CERMI, que trabajaron de la mano en la redacción de las enmiendas necesarias para acabar con lo que ambas entidades consideraban "discriminaciones históricas".

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.