Logotipo ACIME
Con la participación de ACIME

Reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas

La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, presidió el pasado día 23 de julio la segunda reunión ordinaria del pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas del presente año en la que se trataron un total de 34 asuntos, 23 disposiciones del Ministerio y 11 propuestas de las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas.

Entre las disposiciones estudiadas, destacan los proyectos de reglamentos penitenciario militar y el de la condición militar y situaciones administrativas, así como una modificación al reglamento de retribuciones.

Por otra parte, se trataron, también. hasta 12 proyectos de órdenes ministeriales relativas a currículos de la enseñanza de formación, tanto de oficiales como de suboficiales, necesarios para el inicio del nuevo curso académico.

El Consejo conocía, además, el Plan Integral de Apoyo a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas, que ya fue presentado durante el pasado pleno extraordinario, del día 27 de abril, y al que las asociaciones profesionales y de personas con discapacidad formularon una serie de propuestas y observaciones. De las 27 propuestas, fueron admitidas 22, la mayoría de ellas formuladas por la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME).

El presidente de ACIME, Andrés Medina, manifestó en su intervención que los militares con discapacidad "consideramos un avance la presentación de un Plan integral cuyo objetivo central sea el apoyo a la situación de discapacidad en las Fuerzas Armadas". Y mostró su satisfacción por el hecho de que "se hayan tenido en cuenta la mayor parte de las observaciones y propuestas remitidas en relación al borrador del mismo que se nos hizo llegar".

Las observaciones al Plan presentadas por esta asociación van en relación al objetivo general y a los objetivos específicos, sobre los que posteriormente cuelguen los ejes y líneas de actuación. "En cuanto a los Principios inspiradores – apuntaba Medina - consideramos que en la definición de los mismos habría que delimitarlos más y hacer mención a los artículos concretos de la Convención y la necesaria colaboración con las organizaciones de las personas con discapacidad, basadas en el dialogo civil".

En este sentido, y en relación al principio de accesibilidad universal, ACIME proponía que se cite el artículo 9 de la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Y sugería la incorporación del principio de no discriminación, muy ligado al principio de igualdad.

En relación al principio de compromiso, ACIME planteaba que, para dar cumplimiento a la participación de las personas con discapacidad, "es esencial que se mencione expresamente en el Plan la necesaria colaboración con las organizaciones de las personas con discapacidad que tengan entre sus finalidades la defensa de los intereses económicos y sociales de los militares con discapacidad, debido a su condición de destinatarios".

Asimismo, se han debatido 11 propuestas de las asociaciones profesionales. De ellas, destacan las relativas a la equivalencia del empleo de brigada a un grado universitario, los tiempos de servicio para el ascenso a sargento primero, el régimen general de la Seguridad Social y permisos para superación de estudios.

Además, se ha debatido la eliminación del criterio de empleo en las convocatorias de plazas para la condición de militar de carrera de tropa y marinería, o la distinción de dichas plazas entre especialidades técnicas y operativas.

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.