Logotipo ACIME
En el Boletín Oficial de las Cortes de fecha 6 de julio

Los militares con discapacidad, satisfechos con la publicación del texto aprobado de Reforma de la Ley de la Carrera Militar

La Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) saludan que el Boletín Oficial de las Cortes publique hoy, en su sección del Senado, el texto del Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, aprobado en la Cámara Baja y que, actualmente, se encuentra pendiente de tramitación legislativa en la Cámara Alta.

El texto recoge importantes modificaciones conforme al texto original remitido por el Gobierno a las Cortes Generales, en el que destacamos la concesión de empleos honoríficos, recogida en el apartado 2. Por tanto, se hace justicia al conceder de manera automática el empleo honorífico, salvo propuesta motivada al contrario por parte del Ministro de Defensa.

Por otra parte, se modifica el segundo párrafo del apartado 4 de la disposición adicional décima y se corrige la discriminación en la concesión de empleos a aquellos suboficiales retirados por incapacidad permanente que quedaron excluidos de los beneficios de la citada disposición.

En relación a la Disposición adicional duodécima sobre la concesión de empleo honorífico a personal del Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria, se mantiene en los mismos términos que en la redacción original, pero muchos de los efectos negativos, como el de quedarse en el empleo de Teniente cuando le correspondía uno más elevado, han sido salvados por el artículo referido en el párrafo anterior.

Con respecto a la Disposición transitoria decimotercera sobre concesión de empleo honorífico a retirados, ACIME y CERMI celebran que se haya ampliado a todo el personal retirado por insuficiencia de condiciones psicofísicas, tanto en acto de servicio como ajenos al mismo aunque, en este sentido, los segundos deben cumplir 20 años en activo para poder optar a dicho ascenso. Así, ambas entidades se muestran satisfechas con el hecho de que la posibilidad de ascenso a un empleo superior también se extienda a aquellos militares que tuvieron la desgracia de contraer una enfermedad o caer lesionados en actividades ajenas a las propias de la actividad militar.

Por último, lamentar que los diferentes Grupos Parlamentarios no hayan querido abordar la creación de un Cuerpo Honorífico de Discapacidad Militar, por lo que este tema será objeto de propuesta en sucesivas reformas legislativas.

ACIME y CERMI agradecen la disposición del Ministerio de Defensa para abordar todas estas cuestiones con voluntad y sensibilidad y espera que el Proyecto de Ley se apruebe en estos términos antes de que finalice la actual Legislatura y se haga justicia, por fin, con el colectivo de militares con discapacidad.

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.