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Enmiendas planteadas por ACIME y CERMI

Informe sobre las enmiendas al articulado introducidas por los distintos grupos parlamentarios al Proyecto de Ley por la que se modifica la ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar

Concluido el 24 de marzo el plazo de presentación de enmiendas con sus sucesivas ampliaciones de plazos (hasta en 6 ocasiones), el 13 de abril se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales las 79 enmiendas al articulado del Proyecto de Ley introducidas por los diferentes Grupos Parlamentarios.

A la vista de las cinco propuestas de enmiendas del CERMI y ACIME, alguna de ellas con alternativas, la valoración inicial es positiva al ser todas ellas introducidas por los distintos grupos. En unos casos con el mismo texto remitido y en otros con diferencias de forma aunque no de fondo.

A continuación trataremos de hacer un repaso a todas nuestras propuestas en que la variable de la discapacidad está presente y aquellas otras nuevas que han sido presentadas:

Enmienda núm. 1 de CERMI y ACIME

Respecto al Apartado Uno del Artículo Único con el que se introduce un nuevo artículo, el 24 bis, sobre Vinculación honorífica con las Fuerzas Armadas, desde CERMI y ACIME presentamos la siguiente propuesta:

Artículo 24 bis. Vinculación honorífica con las Fuerzas Armadas.

1. En atención y reconocimiento al motivo de pase a retiro o la resolución del compromiso por incapacidad permanente para el servicio, producida en acto de servicio o como consecuencia del mismo, el militar podrá quedar vinculado con carácter honorífico con las Fuerzas Armadas.
2. Por orden del Ministro de Defensa se determinarán las especiales circunstancias mencionadas en el apartado anterior.
3. 2. La vinculación honorífica comprende la adscripción del interesado a la unidad que se determine y, en su caso, la concesión de sucesivos empleos con carácter honorífico con los límites y en las condiciones que, en función de su participación y colaboración con la unidad de adscripción, se establezcan por orden del Ministro de Defensa.
4. 3. La concesión de vinculación honorífica corresponderá al Ministro de Defensa, previa petición del interesado que reúna los requisitos indicados en el apartado 1. La concesión del primer empleo con carácter honorífico se efectuará con arreglo al artículo 24 de esta ley, y los sucesivos los concederá el Ministro de Defensa a iniciativa del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, del Subsecretario de Defensa y de los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, en el ámbito de sus respectivas competencias, y previo informe del Consejo o Junta Superior correspondiente.
5. 4. La concesión de estos empleos no tendrá efecto económico alguno ni supondrá modificación de la pensión que como retirado perciba el interesado.

Con respecto a este artículo se han presentado la Enmienda núm. 2, del G.P. Catalán (CiU), la Enmienda núm. 9, del G.P. La Izquierda Plural, la Enmienda núm. 32, del G.P. Unión Progreso y Democracia y la Enmienda núm. 52, del G.P. Socialista.

La de UPyD recoge básicamente nuestra propuesta y la hace más extensiva en el sentido que "de manera voluntaria, podrá optar por el pase a retiro o por resolver el compromiso o por continuar en la situación administrativa de servicio activo, en cuyo caso podrá optar por que le sea asignado un destino adaptado a su discapacidad o quedar vinculado con carácter honorífico con las Fuerzas Armadas." Ese mismo sentido es recogido por la enmienda de La Izquierda Plural. El grupo socialista no recoge lo anterior, pero si el que se conceda la vinculación "previo informe del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y consulta a las asociaciones de militares retirados y discapacitados,". El grupo catalán introduce la necesidad previa de "un informe médico pericial que determine que dicha vinculación es positiva para su terapia postraumática" y que "sean compensados los gastos de traslado a la unidad o la ayuda para la tercera persona que colabore en dicho traslado."

La alternativa que proponíamos a este nuevo artículo 24 bis que era la creación de un Cuerpo Honorífico Castrense no ha sido presentada por ningún grupo.

Enmienda núm. 2 de CERMI y ACIME

No figurando en el texto del Proyecto de Ley, proponíamos que debería incluirse y, al mismo tiempo modificarse, el segundo párrafo del artículo 24.2 de la Ley de Carrera Militar, era la siguiente:

Artículo 24. Empleos con carácter honorífico.
1. En atención a méritos excepcionales o circunstancias especiales el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Defensa, podrá conceder, con carácter honorífico, el empleo inmediato superior a los militares que hayan pasado a retiro. Los empleos con carácter honorífico también se podrán conceder a título póstumo.
2. La iniciativa para la concesión de empleos con carácter honorífico corresponderá al Jefe de Estado Mayor de la Defensa o a los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, motivando los méritos y circunstancias que concurran. En la tramitación de los expedientes figurará el informe del Consejo Superior del Ejército correspondiente.
En todo caso, se iniciará expediente para la concesión del empleo superior con carácter honorífico y se concederá a los militares fallecidos en acto de servicio o retirados por incapacidad permanente para el servicio, siempre que se produzca en acto de servicio o como consecuencia del mismo.
3. En ningún caso los empleos concedidos con carácter honorífico llevarán consigo beneficio económico de naturaleza alguna ni serán considerados a efectos de derechos pasivos.

Se han presentado la Enmienda núm. 31, del G.P. UPyD, la Enmienda núm. 71, del G.P. Popular y la Enmienda núm. 8, del G.P. La Izquierda Plural.

Nuestra posición de "se iniciará expediente para la concesión del empleo superior con carácter honorífico y se concederá" está recogida íntegramente por la de La Izquierda Plural y UPyD. El Grupo Popular la recoge igualmente, pero introduciendo una salvaguarda del siguiente tenor "salvo que exista propuesta motivada contraria a la concesión de dicho empleo, en cuyo caso el Ministro de Defensa acordará sobre la posible elevación al Consejo de Ministros."

Enmienda núm. 3 de CERMI y ACIME

Proponíamos la supresión del apartado Dos del Artículo Único y su sustitución por la incorporación de un nuevo apartado en la disposición adicional décima de la Ley, que ha supuesto una discriminación directa hacia militares con discapacidad. Era la siguiente:

Supresión del Apartado Dos del Artículo Único y sustitución por inclusión de un segundo párrafo nuevo al punto 4 de la

Disposición adicional décima Reordenamiento de los escalafones de las Escalas auxiliares y del Cuerpo auxiliar de especialistas del Ejército de Tierra
....
4. Los oficiales en retiro a la entrada en vigor de esta Ley procedentes de estas escalas podrán solicitar en el plazo de seis meses a partir de la publicación de la reordenación definitiva, el empleo y antigüedad asignados al que les siguiera en el curso de aptitud para el acceso a dichas escalas que figure en esa reordenación por encontrarse en servicio activo o reserva y siempre con el límite de que no suponga un empleo y antigüedad posteriores a la fecha en que el afectado cumplió 61 años de edad.
Los suboficiales procedentes de los Cuerpos de Suboficiales, en situación de retiro por incapacidad permanente producida en Acto de Servicio, podrán solicitar el empleo y antigüedad asignados al que les siguiera en el curso de aptitud para el acceso a dichas escalas o en el escalafón y que figure en esa reordenación por encontrarse en servicio activo o reserva y siempre con el límite de que las fechas de antigüedad en los empleos resultantes de la reordenación sean anteriores a la fecha en que cada uno pasó a la situación de retiro y de que no suponga un empleo y antigüedad posteriores a la fecha en que el afectado cumplió 61 años de edad.

Con la enmienda núm. 75 y la Enmienda 76, el G.P. Popular propone la supresión del Apartado Dos del Artículo Único como solicitábamos y recoge íntegramente nuestra propuesta.

La propuesta de modificar la citada Disposición adicional décima también es recogida por la Enmienda núm. 5, del G.P. Catalán (CiU), Enmienda núm. 6, del G.P. Catalán (CiU), Enmienda núm. 7, del G.P. Catalán (CiU), Enmienda núm. 41, del G.P. Unión Progreso y Democracia, Enmienda núm. 11, del G.P. La Izquierda Plural, punto 1 y Enmienda núm. 12, del G.P. La Izquierda Plural, punto 4.

Las del Grupo Catalán propone ampliarlo a otros ejércitos y cuerpos y escalas distintas a la Escala Auxiliar. La Izquierda Plural recoge íntegramente en una enmienda nuestra propuesta y en otra propone ampliarla a la Reserva transitoria que no hicieron el curso de aptitud. El grupo de UPyD recoge en su enmienda lo señalado para los dos grupos anteriores.

Enmienda núm. 4 de CERMI y ACIME

Nuestra propuesta, consecuente con la enmienda anterior, y en orden a mantener la coherencia del articulado, era la modificación de la Disposición adicional única del Proyecto.

Disposición adicional única. Plazo para la solicitud de la asignación de empleos a personal afectado por la modificación de la Disposición Adicional Décima.

El personal afectado por la modificación de la Disposición Adicional Décima de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, tendrá un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley para solicitar la asignación de los empleos correspondientes.

Ha sido recogida por la Enmienda núm. 77, del G.P. Popular

Enmienda núm. 5 de CERMI y ACIME

Proponíamos la modificación de los apartados 1 y 2 del apartado Cinco del Artículo Único del Proyecto sobre concesión de empleo honorífico a retirados y que eran en relación con las disposiciones transitorias sexta y sétima de la Ley en el sentido de hacerlo extensivo a los retirados por discapacidad ajenos a acto de servicio.

Cinco. Se introduce una disposición transitoria nueva, la decimotercera, con la siguiente redacción:
Disposición transitoria decimotercera. Concesión de empleo honorífico a retirados.
1. A los tenientes coroneles, comandantes y capitanes que a partir de la entrada en vigor de esta ley hayan pasado o pasen a retiro por insuficiencia de condiciones psicofísicas producidas en acto de servicio, hubieran pertenecido a una escala en la que exista el empleo de coronel, no tuvieran limitación legal para ascender, cumplan diez años en su empleo computando el tiempo en servicio activo, reserva, en su caso, y retiro, se les podrá conceder, si reúnen estas condiciones antes del 30 de junio del año 2019, el empleo honorífico de coronel, teniente coronel o comandante, respectivamente, que se asignará con antigüedad de 1 de julio siguiente a la fecha en que reúnan las condiciones.
2. Lo indicado en la disposición transitoria séptima será de aplicación en los mismos términos y condiciones a aquellos suboficiales que, estando incluidos en dicha disposición, hayan pasado o pasen a retiro por insuficiencia de condiciones psicofísicas producidas en acto de servicio, concediéndoles el empleo honorífico de teniente con la antigüedad de la fecha en la que hubieran pasado a la situación de reserva de haber continuado en servicio activo.

Se han presentado la Enmienda núm. 4, del G.P. Catalán (CiU), la Enmienda núm. 48, del G.P. Unión Progreso y Democracia y la Enmienda núm. 65, del G.P. Socialista.

La del Grupo Catalán hace extensivo los ascensos honoríficos a todos los retirados, con y sin discapacidad, y con determinadas condiciones. El Grupo UPyD recoge nuestra propuesta pero con la diferencia que para la DT 6ª los ascensos son honoríficos y para los de la DT 7ª son efectivos. En su Enmienda núm. 46, también lo vuelve a recoger para los Ajenos en Acto de Servicio.

El Grupo socialista recoge nuestra propuesta introduciendo un plazo temporal (2021)

Otras modificaciones de interés recogidas en las enmiendas

Durante el trámite parlamentario en la Subcomisión de Defensa creada para informar sobre la reforma del régimen transitorio de la Ley de la carrera militar, el CERMI y ACIME plantearon diferentes propuestas para el desarrollo del artículo 120.

A la vista del Informe del Congreso de los Diputados en el que no contemplaba al citado artículo como un elemento transitorio de la ley y no contemplaba su reforma, el CERMI y ACIME no plantearon de nuevo al Proyecto de Ley sus propuestas para su desarrollo, anque todos los grupos las conocían del trámite anterior.

Mediante la Enmienda núm. 28, del G.P. La Izquierda Plural, la Enmienda núm. 51, del G.P. Unión Progreso y Democracia y la Enmienda núm. 68, del G.P. Socialista se reclama ahora, en el mismo sentido que nosotros lo hicimos, el desarrollo del articulo 120 (Evaluaciones para determinar si existe insuficiencia de condiciones psicofísicas).

Igualmente, y con la justificación de unificar recursos en ámbito jurisdiccional, el G.P. Popular ha presentado la Enmienda núm. 79, al artículo 120.1, párrafo 2.º con la siguiente redacción: "El expediente, en el que constará el dictamen del órgano médico pericial competente, será valorado por un órgano de evaluación en cada Ejército y elevado al Ministro de Defensa, para la resolución que proceda."»

En cuanto al Artículo 121. Insuficiencia de condiciones psicofísicas, se han presentado la Enmienda núm. 74, del G.P. Popular, para añadir un nuevo apartado al artículo 121.4 con la siguiente redacción "4. A los efectos de los apartados 2 y 3 de este artículo, se computarán los periodos de recaída, entendida que existe y, que por tanto, no se inicia un nuevo periodo de insuficiencia temporal, cuando el afectado cause baja para el servicio nuevamente en un plazo inferior a seis meses y sea consecuencia del mismo proceso patológico."

Conclusiones

A la vista de todo lo anterior, y a modo de resumen, podemos concluir que el trabajo realizado ha sido hasta la fecha positivo y satisfactorio al estar todas nuestras propuestas recogidas en las enmiendas al articulado presentadas por los diferentes grupos parlamentarios.

Tres de ellas, la 2ª, 3ª y 4ª están presentadas por el Grupo Popular y el resto de grupos.

La 1ª y la 5ª recogidas por todos los grupos de la oposición esperamos que sean finalmente transacionadas con el Grupo Popular, lo que conllevaría un gran consenso en todas las materias relacionadas con la discapacidad en el régimen transitorio de la carrera militar.

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