Logotipo ACIME
7 de las 13 propuestas llevadas a debate, 7 correspondían a ACIME

ACIME participa en la sesión extraordinaria del Pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas

La Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME) participaba en la mañana de día 27 de abril, y por primera vez, en la sesión extraordinaria del Pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, PE15-01.

Presidida por la Subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, han participado en la sesión, además de los representantes del Ministerio de Defensa y de las asociaciones profesionales con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, las asociaciones de militares retirados y con discapacidad más representativas: la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, como primera más representativa, y la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con discapacidad (ACIME), como segunda más representativa, cumpliendo, así, con lo dispuesto en el artículo 20.4 del Reglamento del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, donde se establece que las asociaciones de militares retirados y discapacitados más representativas serán convocadas al Pleno del Consejo de Personal al menos una vez al año.

El presidente de ACIME, Andrés Medina, acudía a este Consejo de Personal para llevar a debate una serie de asuntos que atañen al colectivo al que representa la asociación: militares con discapacidad.

De las 13 propuestas sobre las que se debatía hoy, y que fueron aprobadas en la reunión preparatoria celebrada el pasado 15 de abril, 7 correspondían a ACIME, 3 a la Hermandad de Veteranos (una de las cuales coincide con una planteada por ACIME) y 3 de AME (una coincide, también, con una nuestra).

Los temas planteados por ACIME giran en torno a la recuperación de las prestaciones sociales desaparecidas; dar opción a los militares discapacitados a adquisición de viviendas y baremar su situación de discapacidad; acreditación del grado de discapacidad a pensionistas por incapacidad permanente; inclusión de ACIME en canales de difusión del Ministerio de Defensa para difusión de actividades; inclusión de la variable discapacidad por tipo de las estadísticas; accesibilidad y difusión de cultura de defensa a colectivos de personas con discapacidad y adaptación de la terminología referente a la discapacidad.
Todos los asuntos presentados por ACIME han sido tenidos en consideración y darán lugar a medidas y estudios más profundos que se aproximen a la problemática planteada y vayan en beneficio de las personas con discapacidad.

La Subsecretaria de Defensa anunció que el Ministerio de Defensa está trabajando en un Plan integral de apoyo a la discapacidad en las Fuerzas Armadas que tiene por objetivo garantizar la plena integración del personal militar con discapacidad. El plan se estructurará en torno a unos principios inspiradores de igualdad, accesibilidad universal, transversalidad, compromiso y cooperación institucional. Resalta la creación de una "Oficina de Atención a la Discapacidad" y del desarrollo de protocolos de integración de las personas con discapacidad en las unidades, centros y organismos.

La Oficina de Atención a la Discapacidad será el centro catalizador y punto de referencia de todas las actuaciones e información relacionada con la discapacidad y se integrará en la División del Servicio de Apoyo al Personal dependiente de la Dirección General de Personal. Ofrecerá asistencia e información en materia de discapacidad, coordinará a las unidades, centros y organismos de las Fuerzas Armadas con competencias en esta materia, y desarrollará propuestas y elaborará informes que favorezcan la integración del personal militar con discapacidad.

ACIME saluda la predisposición del Ministerio de Defensa a avanzar en temas que afectan al personal con discapacidad proveniente de las Fuerzas Armadas y se felicita por la próxima puesta en marcha del citado Plan de Discapacidad.

Asimismo, desde esta asociación manifestamos nuestra satisfacción por haber podido participar y trasladar a este órgano de consulta los diferentes temas que afectan al personal con discapacidad, aspecto contemplado en nuestro marco normativo respecto a los colectivos y representantes de las personas con discapacidad.

> Leer Nota de prensa publicada por Defensa sobre el Plan integral de apoyo a la discapacidad en las Fuerzas Armadas

 

Foto: Ministerio de Defensa

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.